Buscan desarrollar arroz, alfalfa y maíz con mayor tolerancia a la sequía

Tendrá un grupo de científicos liderado por la Dra. Raquel Chan para desarrollar arroz y alfalfa con mayor tolerancia a la salinidad y a la sequía.
lunes, 8 de julio de 2019 11:10
lunes, 8 de julio de 2019 11:10

A través de un reciente convenio la provincia de Santa Fe, el Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (IAL), de doble dependencia CONICET – Universidad Nacional del Litoral (UNL), tendrá un grupo de científicos liderado por la Dra. Raquel Chan para desarrollar arroz y alfalfa con mayor tolerancia a la salinidad y a la sequía.

Al frente de este proyecto estará Raquel Chan, investigadora santafesina reconocida internacionalmente por ser la primera en identificar el rol del gen HB4 en las plantas, conocido como “el gen de la sequía”, porque modula las respuestas ante estrés hídrico. Chan tiene a su vez una larga experiencia con el sector privado, ya que el desarrollo fue trabajado de manera conjunta con la empresa Bioceres.

“El IAL esencialmente va a llevar tecnologías probadas en el estadio de prueba de concepto en plantas de Arabidopsisthaliana, que es una especie de ratón experimental para los investigadores de plantas, a cultivos de interés agronómico como alfalfa, maíz y arroz”, explicó Chan.

“Vamos a abordar dos estrategias en paralelo: por un lado sobre expresar genes que confieren tolerancia a factores ambientales adversos, en particular la salinidad de los suelos, y mayor biomasa y producción en estos cultivos, y por el otro intentar editar los genomas de estas plantas con los mismos objetivos”, detalló.

6
1
0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios