Nielsen aseguró que no está en los planes hacer una reestructuración de la deuda

Tras las declaraciones de Alberto Fernández, su asesor Guillermo Nielsen aclaró los alcances de estos dichos.
lunes, 19 de agosto de 2019 15:51
lunes, 19 de agosto de 2019 15:51

Guillermo Nielsen, ex secretario de Finanzas del kirchnerismo y actual referente económico del Frente de Todos, aclaró que su espacio político no tiene previsto reestructurar la deuda con los tenedores de títulos de deuda de la Argentina.

"Queremos evitar una situación de conflicto con los tenedores de bonos", aseguró Nielsen en diálogo con la periodista Jorgelina Do Rosario de la agencia Bloomberg.

Con estos dichos, el economista aclaró los alcances de una respuesta de Fernández en un reportaje concedido el domingo al diario Clarín donde sugirió que negociaría la deuda "bonista por bonista".

Esos dichos sumados a que los cambios producidos por el Presidente en el Gabinete no terminan de seducir a los inversores provocaron otro lunes negro para la Argentina, con Riesgo País en alza y caída generalizadas de las acciones de compañías locales en los Estados Unidos.

A la par, el costo de asegurar la deuda argentina contra un incumplimiento subió este lunes. Los swaps de incumplimiento de crédito (CDS) a cinco años cotizaban en 2.669 puntos básicos (pbs), 319 pbs más que el cierre del viernes, según IHS Markit.

Los cálculos de Markit, basados en los precios de cierre del viernes, suponen una probabilidad de un 77% de un incumplimiento soberano dentro de los próximos cinco años.

Este lunes el Presidente reunió a parte de su equipo y a su nuevo ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, para definir las próximas medidas económicas luego de la derrota en las elecciones primarias y la salida de Nicolás Dujovne.

Alberto Fernández, candidato a presidente por el Frente por Todos, expresó en una serie de entrevistas publicadas el domingo la voluntad por renegociar los vencimientos de bonos con los acreedores. "Tenemos que entender que estamos virtualmente en condiciones de default, y por eso los bonos argentinos valen lo que valen, porque el mundo se da cuenta que no se puede pagar", expresó.

"Hablaré con los acreedores a ver qué podemos hacer. Los que tienen los poseedores de títulos argentinos. Pero eso es toda una tarea de negociación. La verdad es que estas cosas son negociaciones. No hace falta discutirlas teóricamente. Hay que sentarse a discutir uno por uno, como hicimos con la deuda en su momento", puntualizó el candidato ganador de las PASO.

"Nosotros le pedimos a los tenedores de bonos que acepten una quita del 75% y era una discusión de uno por uno. Ese es el gran trabajo que hizo Guillermo Nielsenen su momento", comentó Fernández, en referencia a la restructuración de deuda de febrero de 2005, durante la presidencia de Néstor Kirchner. Infobae.

2
2
0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios