Protesta de trabajadores de Zanella en Cruz del Eje

Los trabajadores de Zanella cortaron este lunes la ruta 38, en inmediaciones de la localidad cordobesa de Cruz del Eje, ya que al concurrir hoy a sus lugares de trabajo, encontraron la planta cerrada. Allí trabajan 40 personas.
lunes, 5 de agosto de 2019 21:12
lunes, 5 de agosto de 2019 21:12

La empresa ya había advertido sobre el posible despido de 20 trabajadores en Cruz del Eje, a quienes ofrecía pagar la indemnización en 12 cuotas y el aguinaldo en 5 cuotas. Justamente el martes pasado, la Secretaría de Trabajo dictó una conciliación ante esa situación.

El viernes, el intendente local, Claudio Farías, había anticipado a través de su cuenta de Twitter el cierre de la fábrica de motos.

“Hoy cerró otra fábrica en Argentina, hoy casi 40 familias quedan sin trabajo, y nos toca a nosotros a Cruz del Eje, la ciudad que me toca administrar. Zanella cierra sus puertas, la tristeza nos invade…Cuánto más vamos a aguantar esta política nacional?. Girá el timón @mauriciomacri nos vas a matar todos!!!”, expresó el jefe comunal.

Por su parte, el secretario general de la UOM local, Rubén Urbano, aseguró que hay un "lockout patronal".

"Todavía no sabemos, porque no ha habido ninguna aclaración por parte de la empresa, cuál es el significado: si es cierre definitivo, si están todos despedidos", sostuvo el dirigente sindical.

Zanella atraviesa una grave crisis y además de cerrar la planta de Mar del Plata, despidió a la mitad del personal en San Luis.

A la fuerte caída en ventas, la empresa argumenta que la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) le adeuda un monto millonario por reintegros de IVA, tiene deudas previsionales y no logró conseguir el financiamiento necesario para enfrentar su crisis.