Por caída en las ventas, Arcor adelanta vacaciones a su personal

La decisión responde a la caída de las ventas y la sobrecarga de stock e implica la paralización total de la producción de chocolates de ese establecimiento en Colonia Caroya, Córdoba. Allí, son 600 los trabajadores afectados.
jueves, 5 de septiembre de 2019 09:52
jueves, 5 de septiembre de 2019 09:52

Además, la multinacional argentina Arcor sufrió un duro golpe este miércoles (4/9) cuando Moody´s le bajó la calificación de confiabilidad a sus títulos de deuda junto con YPF y Telecom, entre otras.

La revisión de la nota se debió a la baja en la calificación ya anunciada de los bonos del gobierno nacional.

Arcor viene de cerrar una planta de procesamiento de tomates y de readecuar cinco líneas de producción de su planta de chocolates de San Luis, además de frenar la producción de una fábrica de su complejo de Arroyito.

Y ahora, le adelantó las vacaciones a sus operarios de la planta elaboradora de chocolates, en Colonia Caroya por la caída en las ventas, según alertó  el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Alimentación, Héctor Morcillo, quien dijo a la radio Cadena 3 que la empresa en algunos casos "habían fraccionado vacaciones".

“Ahora la empresa fracciona vacaciones en Colonia Caroya, donde está la planta de chocolate, y notificó en la planta de Bagley Córdoba el otorgamiento de vacaciones en octubre. Planteamos a la empresa que en una situación tan crítica como la que viven los trabajadores, en función de la pérdida de poder adquisitivo, tomarse vacaciones con poco dinero y los chicos en la escuela, aunque esté contemplado en la ley, es un perjuicio para el trabajador”, sostuvo este miércoles (4/9).

“Nos encontramos con esta lamentable novedad y estamos tratando de buscar alguna solución, pero planteando a las empresas que no traslade a los trabajadores el ajuste en sistema productivo”, agregó.

Además, señaló que la empresa aduce caída en ventas y consumo, "y que desde las PASO hasta ahora tuvo una merma en la demanda de sus productos".

"Arcor tiene 19 plantas en el país, e inclusive a algunas las cerró. En Caroya se fracciona; son casi 600 trabajadores. Ahí sí se acordó el fraccionamiento, porque es una parte en octubre, pero se garantiza a los trabajadores que en el período estival tendrán la otra parte de vacaciones", detalló.

“En el caso de Bagley Totoral son unos 130 trabajadores, porque 160 fraccionaron sus vacaciones en julio, se tomaron 15 días, y otros 130 la empresa pretende que se tomen los días que le corresponden durante todo el mes de octubre. Ahí estamos tratando de buscar una solución. En el caso de Bagley San Luis y en Salto, provincia de Buenos Aires, también se notificó al personal; serían en total unos 1.300 trabajadores", acotó.

El gremialista apuntó que no hay despidos masivos, pero "sí una merma en la cantidad de trabajadores a nivel nacional que se nota", y añadió que "uno de los elementos que planteamos es qué pasará después de las vacaciones".