El precio de los combustibles varía hasta en un 30% entre provincias

Las diferencias de precios a lo largo y ancho del país se pueden observar en todos los rubros y los combustibles no son la excepción.
lunes, 12 de octubre de 2020 07:54
lunes, 12 de octubre de 2020 07:54

Los precios más bajos se registran en la ciudad de Ushuaia mientras que los máximos varían según el tipo de combustible, pero la dispersión supera el 30%.

El costo de vida difiere de una provincia a otra y esto se debe a las distancias que los productos tienen que recorrer para llegar a las diferentes góndolas o surtidores del país, entre otras operaciones, lo que hace que el valor final difiera de una zona a otra. Por ejemplo: en Rafaela se paga un 30,23% más el litro de nafta premium a comparación del valor en la capita fueguina ($56,40).

Si analizamos el tema por regiones (Centro, Cuyo, Noroeste -NOA-, Noreste -NEA- y Patagonia), observamos que los valores más bajos se encuentran en las estaciones YPF del sur de Argentina, siendo la capital de Tierra del Fuego la ciudad con los precios más bajos de la región y a nivel país.

Mientras que los surtidores de las provincias de Catamarca, Jujuy, Tucumán, Salta y Santiago del Estero presentan en promedio los precios más elevados. Pero si hilamos fino los precios máximos se encuentran en varias regiones según el relevamiento que los nodos de Vía País realizaron en sus ciudades.

Las diferencias entre precios supera el 30 % entre provincias

Si analizamos los números que se registraron en los surtidores, durante la última semana de septiembre y la primera de octubre, vemos que la mayor diferencia se da en la nafta súper. El litro se paga un 31,93 % más en Carlos Paz, Jujuy y San Francisco en comparación con el valor mínimo registrado en Ushuaia ($49,22).

La dispersión de la nafta premium es casi dos puntos menos, pero en el bolsillo se siente ya que en Rafaela el litro de nafta premium se paga $17,05 más que en la capital de Tierra del Fuego.

En cuanto a la diferencia en el gasoil los fueguinos vuelven a ser los que menos pagan y en esta categoría la región del Noroeste es la que más paga: $59,85 el litro, salvo Santiago del Estero que el valor es $0,55 menos. Con estos números la diferencia máxima entre surtidores es de un 18,56 %.

Si nos centramos en la región Centro vemos mayor variedad de precios entre ciudades. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se registran los precios más bajos tanto en nafta súper y premium, como gasoil. Mientras que en Carlos Paz y San Francisco ($64,94) se paga $5,45 más el litro de nafta súper, y en Rafaela la premium se paga $4,82 más que en CABA. En cuanto al gasoil, el mayor valor que se registró fue de $59,54 en Mar del Plata, un 7,16 % más que en la capital del país.

La Patagonia, tal como lo comentamos anteriormente tienen los precios más bajos del país, pero es donde más diferencias hay de ciudad en ciudad: la dispersión llega al 14,32 %. Esta gran diferencia se da en el precio de nafta premium: en Comodoro Rivadavia se paga $8,08 más que en Ushuaia ($56,40).

Los polos con los precios más altos y bajos son estas dos localidades: la capital fueguina y la ciudad de Chubut. La diferencia en el gasoil es de 8,08 pesos entre ambas ciudades, mientras que la nafta súper es de $3,93.

La variación de precios dentro de la zona cuyana va desde el 5,30 % al 6,52 %, siendo el gasoil el combustible con mayor diferencia en porcentajes: en los surtidores de San Luis se paga $3,70 más el litro que en Mendoza ($56,57). Estas dos ciudades son las que presentan los precios máximos y mínimos de la región. Si hablamos de diferencia en peso, la nafta premium se paga $4,36 más en la capital puntana que en suelo mendocino

Si viajamos al Noreste, notamos que el precio de la nafta súper se consigue más cara en Posada ($63,82) mientras que en Resistencia, Formosa y Corrientes el valor es el mismo: $62,90. La diferencia en esta zona radica en la categoría premium donde la dispersión alcanza el 2,8 %: en Posadas se paga 1,90 pesos más por el litro de este combustible a comparación con el valor de Formosa.

Siguiendo en el Norte, pero girando al oeste, los precios son más parejos y las variaciones no llegan a $1. La nafta súper más cara se encuentra en Jujuy ($64,94), mientras que el menor valor se paga en Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero. Con la premium, la variación es de 0,48 pesos ya que el valor máximo se repite en todos los surtidores, salvo en territorio santiagueño ($72,24). Lo mismo ocurre con el gasoil: en la madre de ciudades se paga $59,30 el litro mientras que en el resto de la región cuesta $0,55 más.

Fuente: Vía País

2
4
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios