Catamarca con índice de transparencia por debajo de la media

De acuerdo con un reciente informe del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), unas 11 provincias están por debajo de la media nacional del índice de transparencia presupuestaria.
lunes, 17 de febrero de 2020 07:39
lunes, 17 de febrero de 2020 07:39

El índice se estructura en cuatro bloques en los que se agrupan los documentos y la información relevada por el centro. Esta información se agrupa en Presupuesto; Ejecución y rendición de cuentas; Recursos; y Divulgación.

“En el bloque sobre presupuesto el objetivo es observar la disponibilidad en línea de las leyes de presupuesto de los dos años previos y del presupuesto del año vigente. Por otro lado, como el relevamiento se hace en noviembre, interesa conocer la posibilidad de acceder al Proyecto de Presupuesto del año entrante (2020). En este caso, se observa también la presentación en término de este, de acuerdo a los plazos legales establecidos por la provincia”, según señala el trabajo de Cippec.

Asimismo, se releva la existencia de prácticas de presupuesto o programación plurianual. En tanto, en materia de ejecución y rendición de cuentas, el interés es destacar la existencia de informes de ejecución de gastos del presupuesto en curso, la exposición de los gastos tributarios y la Cuenta de Inversión. Esta última es el instrumento por excelencia de control de la gestión financiera que realiza el poder ejecutivo y es la base sobre la cual los órganos de control auditan las acciones de gasto llevadas a cabo durante un ejercicio, de acuerdo con lo señalado por el informe.

Así, el promedio general de este índice es de 7,8 puntos. En este conjunto se encuentran Chubut (3,70), San Luis (3,85), Jujuy (6,30), Santa Cruz y Corrientes (6,60 cada una), Santiago del Estero (6,75), Misiones (7,10), Formosa (7,50), Tucumán (7,55), La Rioja (7,60) y Catamarca (7,70). En primer lugar se encuentra Entre Ríos, con 10 puntos. En este ranking siguen Córdoba (9,90), Santa Fe (9,85), Río Negro (9,55), Neuquén (9,40), Chaco (9,30), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (8,80).

En el caso de Corrientes hubo una baja ya que, de acuerdo con el índice del 2018, el puntaje fue de 6,90, frente a los 6,60 puntos del 2019. Entre Ríos, por su parte, registró una mejora significativa ya que pasó a encabezar el ranking con 10 puntos, luego de haber registrado 9,65 en 2018.

El índice de transparencia muestra una mejora apreciable en las provincias desde 2013, según indica el informe de Cippec. “El signo favorable de cambio es un fenómeno relativamente extendido al conjunto de provincias, dado que disminuyen los desvíos respecto del promedio general”, sostiene el documento.

“Esta tendencia hacia un avance más uniforme parece adquirir un ritmo firme a partir del 2016. A diferencia de lo que ocurría en años previos el avance es compartido por la mayoría de las jurisdicciones relevadas. En 2019 los resultados señalan una continuidad de la mejora”, señala el trabajo.

2
3
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
25%
Bronca
75%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios