Con mejoras en la construcción, Catamarca lidera el consumo de cemento en el NOA

La construcción en Catamarca cumplió seis meses con "mejorías" en cuanto a mayor demanda de cemento, y aunque por un tiempo eso se tradujo en más empresas en actividad.
lunes, 24 de febrero de 2020 10:12
lunes, 24 de febrero de 2020 10:12

La información fue publicada por el Instituto de Estadísticas y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), que en su último informe de coyuntura mostró a Catamarca como la provincia que más incremento su consumo de cemento a granel en relación al mismo período de 2017 y 2018. Así, en diciembre, Catamarca mejoró en un 36% esos registros, por encima del desempeño de Jujuy (32%), Santiago del Estero (30%), Santa Cruz y La Rioja (20%).

Esta tendencia de mayor consumo inició en agosto, cuando se ubicó séptima en la lista de provincias que habían incrementado la demanda, con un 12% más. A partir de allí, en septiembre registró un 6% más, en octubre mejoró apenas en un 2%, en noviembre mejoró en un 17%, en diciembre un 6% hasta llegar al registro de enero.

De alguna manera, se revirtió un año de porcentajes negativos, ya que hasta julio incluso había encabezado la lista de provincias con mayor caída del consumo de cemento en cinco oportunidades.

Empresas en actividad

Por otra parte, si bien se mantiene un incremento de las empresas en actividad, todavía son menos que las que estaban activas en el mismo período del año anterior.

Según el IERIC, Catamarca registró 160 empresas en actividad en el informe de enero, una más que en el mes anterior, pero 19 menos que un año antes.

Puestos de trabajo

El 2019 inició con 2.496 trabajadores registrados en el sistema, pero según el último informe hubo apenas 1.812, lo que significó una caída del 27% acumulada en el año. Este dato surge en base a las altas que registra la Obra Social del Personal de la Construcción (OSPECON). El mejor registro en el último tiempo fue en junio de 2018, cuando Catamarca anotó 2.875 puestos de trabajo.

Más costos

Según publicó esta semana el INDEC, los costos de la construcción subieron un 5,2% en enero en comparación con diciembre, y con estas subas los precios de la construcción incrementaron un 56,1% en los últimos doce meses.

El nivel general del índice del costo de la construcción que registró una evolución mensual de 5,2%, reflejó variaciones de 7,9% en la mano de obra; 5% en gastos generales y 1,8% en materiales. En el capítulo mano de obra, el costo de los salarios creció 9% y de los subcontratos, 2,2%. Así, en términos interanuales, la mano de obra asalariada de la construcción creció 61,8% y los costos de los subcontratos de mano de obra, evolucionaron 51,9%.

Entre los materiales de la construcción, los mayores aumentos de enero estuvieron reflejados en los muebles de madera para cocina, 4,4%; productos de cobre, plomo y estaño, 3,9%; pinturas y equipos para incendio, 3,3%; arena, piedra y tosca, 2,8%; igual que pisos de alfombra; en tanto que cemento, cal y yeso, lo hicieron en 2,6% y artículos sanitarios, 2,3%.

Sin embargo, el INDEC relevó que la construcción tuvo una baja de 7,9%, y completó dieciséis meses de retrocesos interanuales consecutivos.

4
1
0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios