La inflación de febrero en el NOA fue menor a la media nacional

A nivel nacional fue del 2%.
lunes, 16 de marzo de 2020 09:25
lunes, 16 de marzo de 2020 09:25

Los precios subieron en febrero 2% y acumularon un alza del 50,3% en su medición interanual, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) al dar a conocer el Índice de precios al Consumidor (IPC).

La suba fue impulsada principalmente por los rubros Restaurantes y hoteles, que avanzó 3,1%; seguido de Alimentos y Bebidas, con un avance de 2,7%.

Alimentos y bebidas no alcohólicas es la división con mayor incidencia en el nivel general en las distintas regiones, con una variación mensual nacional de 2,7 %. En las subas se destacan las verduras, tubérculos y legumbres.

La categoría Estacionales fue la de mayor incremento (2,5%), donde incidió la mencionada suba en las verduras, tubérculos y legumbres, y transporte aéreo. La categoría de menor suba fue Regulados (0,7%).

La división Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (0,6% a nivel nacional) presentó una combinación de alzas y bajas. Por ejemplo, el último tramo del bono a privados para el encargado de edicio tuvo incidencia positiva; mientras que las tarifas de electricidad en el Norte Grande (NEA, NOA) y Patagonia tuvieron incidencia negativa.

Restaurantes y hoteles es la división que mostró mayor aumento a nivel nacional (3,1%), liderada por comidas fuera del hogar. No obstante, en la Región NEA en esta misma división se observó una baja.

La división Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (0,6% a nivel nacional) presentó una combinación de alzas y bajas. Por ejemplo, el último tramo del bono a privados para el encargado de edicio tuvo incidencia positiva; mientras que las tarifas de electricidad en las regiones NEA, NOA y Patagonia tuvieron incidencia negativa.

La inflación acumula en lo que va del año una suba de 4,3%. De esta manera, la expectativa es que marzo no supere el 2,5% y le permite proyectar al Gobierno una inflación para el primer trimestre del año bastante inferior al 10%. La cifra es positiva para la administración de Alberto Fernández, en medio de una gran inestabilidad e incertidumbre económica que se agravó por efecto del coronavirus.

De acuerdo con el organismo estadístico, la suba generalizada de precios fue la más baja de los últimos dos años.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios