Pymes respaldan medidas oficiales por el coronavirus

En virtud de la Emergencia Sanitaria y la Pandemia por el Covid-19 que afecta a nuestro país, la Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino – ENAC – respalda las medidas preventivas abordadas por el Gobierno Nacional.
miércoles, 18 de marzo de 2020 09:36
miércoles, 18 de marzo de 2020 09:36

El comunicado

En este sentido, comprometemos a los actores productivos a abordar esta situación excepcional con el mayor de los sentidos de responsabilidad y solidaridad.

Entendemos que el Gobierno Nacional está tomando en tiempo y forma todos los recaudos para cuidar a la población en su conjunto de los efectos de la pandemia por el covid-19 o coronavirus. Así mismo, luego de un primer trimestre positivo de la gestión de Alberto Fernández donde el 70% de las pymes consideraron apropiadas las medidas impulsadas, tenemos que prepararnos para un segundo trimestre con caída de la actividad comercial e industrial pyme (con heterogeneidad en la dinámica de los sectores), si es que no enfrentamos la coyuntura de forma determinada y tomando decisiones de fondo. Como siempre, el conjunto de trabajadores autoempleados, cooperativas, micro y pequeñas empresas serán los principales damnificados de la recesión económica y la presa de ajuste de las cadenas de valor.

Queremos ratificar que nuestra Asociación de Empresarios Nacionales – ENAC – y las empresas que la constituyen con presencia en 17 provincias argentinas está a disposición de la causa nacional para lo que el Estado nos demande.

Toda crisis conlleva una oportunidad para transformar y abordar decisiones que en otro escenario no podrían implementarse, en este sentido la Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino – ENAC - recomienda:

1) Suspensión del pago de intereses de la deuda externa, asignación de dichas partidas a un "Fondo de emergencia económica"

2) Convocatoria urgente al "Consejo Económico y Social para el Desarrollo Argentino" para evaluar la dimensión económica y productiva del impacto de la emergencia sanitaria y emitir las recomendaciones al Gabinete económico y social para que pueda tomar las mejores medidas para sostener el empleo y las empresas.

3) Constituir un sistema preventivo de crisis donde las empresas pymes que entren en colapso exclusivamente puedan solicitar una asistencia financiera al empleo (REPRO) por un lapso a determinar (3, 6, 9 o 12 meses) que posteriormente, y superada la crisis, deberá ser devuelto a valor nominal a un fondo de fomento anticíclico para las pymes.

4) Los actores del sistema financiero de una vez por todas deben anoticiarse que son actores en la economía nacional, por lo tanto demandamos:

a. Para pymes: que dupliquen los montos de los créditos otorgados y de las líneas de créditos vigentes a una tasa 50% menor que la actual con plazos a 24 meses.

b. Para trabajadores: que extiendan un 50% los límites de las tarjetas de crédito y que puedan financiar este excedente hasta en 12 cuotas a una tasa del 0% de interés solo para la compra de bienes FABRICADOS en Argentina.

c. Suspensión de embargos, intereses por mora, penalidades o multas por pago fuera de término de créditos y deudas bancarizadas vigentes para tanto para pymes y como para trabajadores.

5) Suspensión de los aumentos de alquileres comerciales y residenciales, aún los comprometidos contractualmente, hasta superar la emergencia sanitaria, sin recupero de estos a futuro.

6) Precios: congelar los insumos difundidos y los precios regulados (servicios de energía, combustibles, comunicaciones) al 15 de Febrero del 2020 hasta que superemos la emergencia sanitaria. En particular administrar los precios de las 500 empresas más grandes y aplicar sanciones ejemplares si es necesario ante abusos e incumplimientos.

7) Pagos y Cobros por parte de las grandes empresas: Fijar obligatoriamente los plazos de pagos a microempresas y autoempleados en el día, a microempresas un plazo máximo de 15 días y medianas un plazo máximo de 30 días. Fijar obligatoriamente el cobro por parte de las grandes empresas a 30 días de la entrega y facturación.

8) Impuestos: Moratoria especial durante la emergencia sanitaria que permita operar incorporando a la misma los impuestos (cargas patronales,adelantos de ganancias, etc) sin multas o penalidades a pagar en 12 cuotas sin interés luego del levantamiento de la emergencia sanitaria con el objetivo de mantener la liquidez de las empresa pymes.

9) Industrialización y compre nacional:

a. Fomento estratégico para la sustitución de productos importados e insumos estratégicos en particular alimenticios, como sanitarios o equipamiento médicos y relacionados.

b. Fomento público privado a iniciativas productivas que agreguen valor, no a ensambladoras.

c. Duplicar los cupos para el compre argentino a pymes por parte de los ministerios nacionales, provinciales o municipales, así como las empresas de capitales públicos o mixtos, agencias o entes descentralizados. Crearlos si no los hubiese. Priorizar la compra local, luego provincial y luego nacional.

d. Eliminar los derechos de exportación a productos industrializados que se exporten por parte de micro y pequeñas y hasta mediana 1.

10) Administración inteligente de las importaciones: Limitación táctica de las importaciones a productos que se producen en el país y cuyas fábricas nacionales estén a un 50% o menos de su capacidad industrial utilizada.

11) Petróleo: Sostenimiento de la actividad petrolera a cambio de una ley que obligue por el lapso de 10 años a la compra de bienes, insumos y servicios nacionales y que derogue cualquier otra ley preexistente en el sentido contrario. Determinación de una vez por toda el costo del gas en boca de pozo para conocer con CERTEZA el precio de dicho insumo.

12) Servicios de energía para pymes: eliminar intereses punitorios o resarcitorios por mora por el lapso que dure la emergencia sanitaria más 6 meses. Suspender los cortes de servicios por moras provocadas durante la emergencia sanitaria. Aún fijados contractualmente.

13) Fondos en el exterior: en una situación de emergencia no es razonable que Argentinos dispongan de dólares en el extranjero. Proponemos impulsar medidas de repatriación de fondos tanto de personas físicas como jurídicas.

14) Microcréditos para monotributistas y autoempleados, cooperativas y microempresas NO BANCARIOS a tasa subsidiada hasta 12 salarios mínimos vitales y móviles y hasta 24 cuotas.

 

Los empresarios y las empresarias nacionales junto a los trabajadores y las trabajadoras argentinas tenemos la capacidad y la determinación de poner a la Argentina de pie y desarrollarla con el compromiso social que este momento mundial histórico reclama.

2
2