Desplome de la coparticipación a provincias

La pandemia del covid-19 generará una retracción de actividad y, consecuentemente, de la recaudación tributaria de la Nación, de las provincias y de los municipios.
miércoles, 1 de abril de 2020 11:26
miércoles, 1 de abril de 2020 11:26

Se dará una caída tanto por la vía directa de la recaudación propia como por la indirecta de la coparticipación, dice un estudio presentado por el Instituto de Análisis Fiscal (IARAF).

Analizando los envíos de coparticipación del mes de marzo, se aprecia que la falta de actividad de los últimos días ya puede haberse hecho sentir en los pagos del IVA, uno de los pilares de la masa coparticipable.

Los recursos transferidos desde el Gobierno Nacional a las provincias y CABA, en concepto de Coparticipación y Leyes Especiales, alcanzaron los $136.848 millones, con un crecimiento nominal del 30,4%. Al considerar los efectos de la inflación, esto significa una caída del 11,3% de la coparticipación en términos reales.

Para evaluar el posible primer impacto del covid-19 en la recaudación de marzo se puede apreciar que para que en marzo la coparticipación hubiese mostrado la misma dinámica real que febrero (caída real del 4%), debiese haber crecido un 41,1% nominal. Y lo hizo solamente en un 30,4%.

Todas las provincias sufrieron en marzo la caída de la coparticipación. Se distinguen dos grupos: Córdoba, Santa Fe y San Luis, que vieron crecer su coparticipación nominal alrededor del 27,7% (-13% en términos reales), y las demás jurisdicciones, que promedian alrededor de un 31% de incremento nominal (11% de caída real).

Primer Trimestre

Las transferencias del Gobierno Nacional hacia las provincias crecieron un 37,8% nominal. En términos reales, esto significa una pérdida de recursos del 8,2%.

Todas las provincias vieron reducida la coparticipación recibida en el primer trimestre del año. Si se realiza el cálculo del monto necesario para que el poder adquisitivo de la coparticipación se hubiese mantenido constante en el primer trimestre de este año, se tiene que el mismo es de $41.593 millones de pesos.

La situación de la coparticipación antes del efecto del Covid-19 ya era negativa, como fiel reflejo del impacto de la débil actividad económica sobre la recaudación tributaria nacional.

La situación compromete la capacidad de los gobiernos de financiar su gasto, en momentos donde el gasto en salud y de asistencia a la población va a crecer por el mismo efecto del virus.

Seguramente se tendrán que reducir otros gastos, dado que no hay crédito disponible.

Se mantiene la necesidad de una acción coordinada de los tres niveles de gobierno (Nación, provincias y municipios), enmarcado en la Propuesta de acción tributaria federal integral presentada por IARAF.

Esto evitaría la presentación de pedidos desmedidos y el desorden en la acción de los fiscos provinciales y municipales, como la mostrada en crisis económicas del pasado reciente con motivo de las cuales la emisión de cuasimonedas fue muy generalizada y dañina para la economía.

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