Fuerte caída del consumo de cemento, menos en Catamarca

Un análisis del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) revela que se desplomó el consumo de cemento en las provincias, salvo en Catamarca que tuvo un crecimiento real del 11%.
lunes, 1 de junio de 2020 10:41
lunes, 1 de junio de 2020 10:41

Analizar el despacho de cemento portland destinado al mercado interno es una las medidas más directas y rápidas para analizar la actividad del sector construcción, siendo uno de los materiales más importante de la industria, y, en cierta medida, también sirve para inferir el efecto sobre el nivel de actividad económica general.

En el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio, debido a la emergencia sanitaria y su consecuente restricción a la circulación de las personas, ciertas actividades de la construcción pasaron a estar directamente suspendidas y, otras, trabajando con dinámica reducida. El total de cemento portland consumido en Argentina durante los primeros cuatro meses de abril de 2020 fue de 2.338.308 toneladas (tn.), observándose un 68,3% utilizado en bolsa mientras que el 31,7% restante fue consumido a granel.

La provincia con mayor consumo registrado durante el acumulado a abril 2020 fue Buenos Aires, con un total de 866.602 tn. Le siguen en importancia Córdoba con 292.773 tn. y Santa Fe con 174.507 tn. Entre estas tres provincias acumularon el 54,5% del total de cemento consumido. Las tres provincias mostraron en el mes de abril, una contracción del consumo de cemento mayor al 60% respecto al mes de abril de 2019.

Las disparidades de la dinámica de consumo de cemento a nivel nacional son muy grandes. En el mes de abril la provincia de Catamarca mostró un incremento en el consumo de cemento del 12,1% respecto al año pasado. La siguió Formosa con un incremento del 3,7%. A nivel nacional, la caída total en el consumo de cemento fue del 55%. Las jurisdicciones que arrojaron la mayor caída de consumo de cemento fueron Capital Federal y Tierra del Fuego con mermas del 86% y un 95%, respectivamente.

Si bien las caídas del consumo de cemento son explicadas en buena parte por el aislamiento decretado por el poder ejecutivo y la consecuente imposibilidad de construir, el sector de la construcción viene inmerso en una crisis, tras 19 meses de variaciones interanuales negativas (hasta marzo 2020) tomando datos del Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) del INDEC. La industria acumula una contracción generalizada desde los máximos de actividad alcanzados en el año 2017, mostrando un encogimiento de la actividad del sector por encima del 20%.

Las variaciones interanuales acumuladas del primer cuatrimestre 2020 muestran una dinámica similar, pero a menor escala que la variación de abril. La provincia de

Catamarca fue prácticamente la única con una variación positiva significativa, en medio de una caída generalizada del resto de jurisdicciones. A nivel nacional, la caída del consumo de cemento alcanzó el 36%. Las jurisdicciones donde la caída del consumo de cemento fue mayor son Capital Federal y Tierra del Fuego, con variaciones negativas del orden del 57% y 52%, respectivamente.

8
1
0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios