La pandemia mejora el consumo de hortalizas y aves, pero condena al algodón y ovinos

Durante abril, sólo 8 de las 19 economías regionales relevadas por Coninagro, mostraron signos positivos.
martes, 2 de junio de 2020 09:02
martes, 2 de junio de 2020 09:02

El "semáforo" que elabora la entidad de manera mensual, marcó que en el primer mes pleno de cuarentena obligatoria, fueron los sectores del algodón y ovino, los que peor la pasaron.

En el primer caso, la caída se dio básicamente por tener el mercado paralizado, pese a que el sector tuvo un buen volumen de cosecha. En el caso ovino, también sufrió una nula demanda de lana y de carne de cordero, en el caso de los restaurantes.

Otros como el arroz (no revierte la situación del año anterior), la industria forestal (precios muy bajos y obras paralizadas en el sector de la construcción), la leche (menor precio local e internacional, sobreproducción y stockeo), los porcinos (disminución en el volumen de la faena, precios y exportación), el vino y el mosto (caída del consumo), encuentran signos de crisis.

“El semáforo es una foto, es una herramienta para interpretar y seguirla mes a mes. Es decir, el tema de precios, la relación de competitividad en el mercado y evolución de ventas se da en un contexto muy dinámico por la situación que estamos viviendo”, destacó Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro.

Con luces verdes se destaca principalmente el comportamiento de las aves y las hortalizas, ambos sectores que aumentaron su consumo en cuarentena, sea por precios o por cambio de hábitos.

También en ese estado figuran los bovinos (faena en aumento y stock estable), los cítricos dulces (excepcionalidad en precios que no llegan al productor), granos (aunque impactan los derechos de exportación y el clima), la mandioca (actividad con índices prósperos), maní (buenas perspectivas) y papa (indicadores con normalidad).

"Evidentemente ha habido una evolución, pero no nos olvidemos de que veníamos con precios al productor muy bajos, entonces hay suba en algunos productos que se debe a la cuestión estacional, pero esto no significa que el sector esté en un punto de equilibrio", afirmó el dirigente.

Por último, con signos de advertencia se detectó a la miel (buenos indicadores en general, pero requiere que crezcan las exportaciones), peras y manzanas (por mejoras en el precio mayorista crecieron las exportaciones a Rusia y Europa), tabaco (está en plena cosecha el sector tabacalero y se modificaron los precios en mayo) y yerba mate (se estima una menor cosecha y el consumo presenta una baja).

2
1
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios