Productores de alcohol piden al Gobierno poder exportar

Para garantizar el abastecimiento local ante la pandemia, el Ejecutivo prohibió su comercio al exterior. El sector ahora advierte que el nivel de producción actual permite contener la demanda doméstica.
jueves, 16 de julio de 2020 09:26
jueves, 16 de julio de 2020 09:26

Los productores alcoholeros formalizaron al Gobierno nacional la necesidad de levantar las restricciones a las exportaciones de alcohol aplicadas en el marco de la Emergencia Sanitaria ante la pandemia de COVID-19 para garantizar el abastecimiento interno.

Ahora los productores indican que el aprovisionamiento del mercado local está asegurado, por lo que solicitaron un pedido para poder exportar el excedente.

Así lo planteó el presidente del Centro Azucarero Argentino (CAA), Jorge Feijoo, en la que también reclamó una participación activa del Banco Nación (BN) en el financiamiento mediante warrants de la actividad, que es de alta estacionalidad.

“Pedimos a través de la Cancillería que se levante la restricción para la exportación de alcoholes que se puso en momentos de emergencia sanitaria y que se entendía cuando había que relevar la disponibilidad de aprovisiomiento del mercado”, detalló Feijoo.

Para el titular del CAA, ahora quedó “probado que, si el país está con una capacidad de producción de alcoholes de 1,5 millón de metros cúbicos al año, que el alcohol que se destina a todo que no sea biocombustibles puede crecer como mucho en los 200.000 metros cúbicos”.

“Argentina con excedentes en alcohol y con capacidad ociosa al 30 por ciento tiene importantes posibilidades de exportar alcohol. Hay ingenios que están planteando permisos especiales para responder a la demanda y a contratos que ya se celebraron para la exportación”, explicó Feijoo.

Sobre la necesidad de financiamiento por parte del BN a los productores del noroeste, se puntualizó que “la actividad estacional de la caña de azúcar, que produce durante 6 meses lo que el país consume en 12, al no tener financiamiento se ve obligada a volcar su necesidad en la producción y eso reciente el precio del azúcar”.

Por ese motivo, es que reclaman “financiamiento a corto plazo a través de warrants, que es un instrumento seguro porque presta sobre inmovilización de productos, sea alcohol o azúcar, lo que le permite a la activada un auxilio financiero indispensable, y a la banca un instrumento con garantías”.

“El Banco Nación tiene que cumplir un papel muy importante porque sus condiciones de tasa pueden ser un factor orientador par el mercado financiero, y así lo hizo en una larga historia de este servicio en el noroeste argentino”, enfatizó el camarista, en declaraciones a la agencia estatal Télam.

 

 

Valorar noticia

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios