¿Qué países van a sufrir más por la cuarentena?

El enorme desajuste macro y microeconómico que provocaron y continúan generando la pandemia de Covid-19 y la cuarentena encienden todo tipo de luces de alarma por las consecuencias que podrían generar en el corto y mediano plazo.
lunes, 20 de julio de 2020 08:44
lunes, 20 de julio de 2020 08:44

Si bien no existen estimaciones oficiales a nivel nacional que permitan mensurar dicho impacto, es posible tener una aproximación mediante la encuesta que habitualmente elabora la firma especializada LatinFocus entre consultoras y bancos, tanto locales como del exterior, que abarca tanto dato de Argentina como de toda América Latina.

Más allá de los fríos números que surgen de la última encuesta recientemente publicada, es interesante compararlos con lo que opinaban los mismos panelistas a fines del año pasado, en lo que hacía a las proyecciones para 2020 previo a la pandemia.

En términos del nivel de actividad, los resultados tanto para la región como para cada país en particular son francamente desalentadores, pues abarcan tanto a las economías más estables como a las que ya venían atravesando dificultades como la argentina.

Los países con mayores caídas en términos absolutos son Venezuela (-21%) y Argentina (-11%), mientras que los menos afectados serían Paraguay y Uruguay.

En lo que hace a las diferencias entre ambas estimaciones puntuales, a nivel regional se esperaba a fines del año pasado un crecimiento levemente inferior al 2%, pero con el paso de los meses y el avance de la pandemia, ese porcentaje se convirtió en negativo, con una caída superior al 7%.

En este contexto, los dos países más afectados serían Perú y Venezuela, pues ambos muestran una diferencia entre las estimaciones pre y post pandemia de más de 13 puntos porcentuales. Le siguen en orden de importancia México y Argentina, ambos por encima del 9%.

Lo llamativo del caso es que, salvo nuestro país y Venezuela, el resto mostraba a fines del año pasado posibilidades de crecimiento que iban del 0,6% en el caso de Ecuador hasta el 3,7% para Bolivia.

En cuanto al desempleo, las estimaciones de los panelistas de LatinFocus mostraban que hacia fines del año pasado los países más complicados serían Venezuela (23,5%), Argentina (11,5%) y Brasil, con el 11,2%. El resto de los países oscilaban entre el 3,8% en el caso de México y el 9,9% de Colombia. De esta manera, toda la región mostraba un desempleo promedio del orden del 8,3%.

Con las últimas estimaciones se pone en evidencia que todos esos porcentajes fueron arrasados por la pandemia y de hecho por las cuarentenas que aplicaron los gobiernos con diferentes estrategias.

Como consecuencia de ello, el promedio general avanzó casi tres puntos porcentuales para alcanzar el 11,2%, con picos en el caso de Venezuela, que superaría el 30%, seguida de lejos por Colombia, con el 16,4%, Brasil, con el 14,1% y Argentina, con el 13,2%. Con este último guarismo, nuestro país sería, pese a las enormes dificultades que surgen a diario, el menos afectado, pues la variación apenas alcanzaría a 1,7 puntos porcentuales.

Sin duda que uno de los puntos que más discusión genera entre los economistas es la magnitud del resultado fiscal que deberá enfrentar cada país para evitar que se descontrolen el resto de las variables macroeconómicas clave, como por ejemplo la inflación.

En términos generales, se pasó de una estimación inicial del 3,7% de déficit fiscal a poco más del 9%. Es decir que el mismo se multiplicó por 2,5 veces. En este rubro el mayor incremento lo registraría Chile, que lo multiplicaría por 5,8 veces, seguido de lejos por Perú (4,8 veces) y Paraguay, que lo incrementó 4 veces. En el caso de Argentina, alcanzó las 2,5 veces.

Sin duda que estas estimaciones van de la mano de las previsiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que recientemente indicó en un informe que la caída de la actividad económica regional es de tal magnitud que los ingresos per cápita de los latinoamericanos retrocederán hasta los niveles de 2010.

Fuente: iprofesional.com

Galería de fotos

2
1
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
50%
Tristeza
50%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios