Siete opciones para invertir en pesos sin pensar en dólares

Puede que parezca un despropósito, pero es posible ahorrar en pesos en vez de dólares sin que la inflación se coma el valor de la moneda nacional.
martes, 22 de septiembre de 2020 08:13
martes, 22 de septiembre de 2020 08:13

La clave está en el movimiento: para poder ahorrar en pesos es necesario evitar dejar el excedente de dinero quieto en un cajón, o en la cuenta del banco. En vez, ámbito.com propuso una serie de opciones para ganarle a la inflación y obviar el cepo que impide comprar dólares como antes.

Cedears: son una opción para seguir al dólar "contado con liqui" porque quedaron excluidos de las regulaciones de la Comisión Nacional de Valores (CNV) para extender el plazo mínimo de tenencia (parking), con lo que permite acceder a las principales acciones de empresas extranjeras en pesos.

Esta inversión está atada al precio del dólar y la cotización de la acción a nivel internacional, y desde agosto de 2020 una persona en Argentina puede entrar al sistema con menos de $ 10.000.

Obligaciones Negociables "Dólar Linked": Pablo Castagna, Director de Wealth Management en Balanz, explicó que son activos que se compran y se venden en pesos cuyo precio varía por la expectativa de depreciación del tipo de cambio oficial.

"Cuanto más se ensancha la brecha cambiaria, mayor es la expectativa de alza del tipo de cambio (TC) oficial y, por ende, mayor el precio del activo Dólar Linked", informó el sitio ámbito.com.

Plazos flijos atados a la inflación: el Gobierno estipula una inflación del 32% para 2020 y el Banco Central elevó a 33% la tasa de interés mínima de los plazos fijos, así que se convirtieron en una opción muy elegida.

Solo en agosto hubo un alza del 4,8% de este tipo de depósitos. Además, los usuarios pueden elegir plazos fijos UVA, que al ajustarse por inflación y sumar un retorno extra del 1% anual podrían dar mayor ganancia al final de 2020.

Plazos fijo atados al dólar: el Banco Central habilitó en septiembre a las entidades financieras a ofrecer plazos fijos atados a la evolución de dólar oficial con la intención de favorecer la captación de depósitos a tasa variable, para destinar al prefinanciamiento de exportaciones, sin que se genere un descalce entre las monedas, informó ámbito.com.

Se trata de un depósito en pesos que estaría al alcance de cualquier ahorrista y cuya tasa de ajuste dependería de la variación del tipo de cambio oficial.

Criptomonedas: los ahorristas de entre 25 y 35 años con más de $ 1500 para invertir se volcaron a esta opción. Por ejemplo, existe la "criptomoneda estable" llamada DAI que permite al usuario hacer transferencias internacionales a bajo costo y hasta invertirla en productos de inversión con un rendimiento anual entre 1% y 2%, informó José Méndez, director de la compañía de criptomonedas Ripio.

Bonos de YPF: el diario financiero informó que desde el Ministerio de Economía contemplan la idea de relanzar los bonos de YPF Obligaciones Negociables (ON) para encarar proyectos de la compañía mayormente estatal. Una experiencia similar fue exitosa en 2012, cuando los compradores tenían una acreditación mensual en las cuentas y una tasa de interés de hasta tres puntos superior a la de un plazo fijo.

Cédulas hipotecarias: esta opción, como la anterior, todavía no está en práctica, pero sí se analiza la posibilidad de relanzar este instrumento que podría adquirirse vía homebanking.

De aprobarse, el Estado emitiría a través de los bancos tendrían un rendimiento atado al costo de la construcción más una tasa de interés, para asegurar que la inversión le gane a la inflación. El precio sería de $ 10.000 cada cédula y sería hípe líquida para que quienes antes ahorraban en dólares y tienen hasta $ 1 millón para invertir lo hagan en el sector de la construcción.

Fuente: Minuto Uno

4
2
14%
Satisfacción
14%
Esperanza
42%
Bronca
0%
Tristeza
14%
Incertidumbre
14%
Indiferencia

Comentarios