En noviembre, la actividad industrial creció +2,2% interanual y +3,7% en la medición desestacionalizada. Así se desprende del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA) en donde señala que el indicador retomó la tendencia positiva de septiembre y se recortó la baja acumulada del año a -7,3% para los primeros once meses.
Aunque el dato mantiene el sendero de crecimiento, comparado con los valores de la pre-pandemia (febrero 2020), todavía se ubica por debajo de los mismos, en un -2,3 por ciento.
El repunte de la actividad fabril a lo largo del mes, correspondió a la expansión de diversos sectores que ya habían mostrado signos de recuperación en meses anteriores. Este es el caso de los Automotores (+20,2%) que mostraron un buen desempeño, principalmente, por el aumento de las ventas de autos nacionales a concesionarios. Por su parte, el bloque de Minerales no metálicos (+19%) registró el tercer aumento interanual consecutivo, producto de los mayores despachos de cemento Portland, así como el incremento en los insumos para la construcción por la reactivación de las obras. Papel y cartón (+3,8%) que fue traccionado por el incremento en papel para embalaje, para corrugar, papel tissue. En tanto el sector de Sustancias y productos químicos (+2,8%) también se incrementó durante noviembre por el aumento en todos los subrubros, a excepción de gases industriales.
Noticia en desarrollo