El mundo podría enfrentarse a nuevos "cisnes negros": ¿Otra pandemia?

Sin aún poder encontrar solución al coronavirus, dos nuevos factores podrían poner en jaque a la economía global. Amenazas para "la paz", los precios y las finanzas.
martes, 26 de enero de 2021 12:00
martes, 26 de enero de 2021 12:00

El director ejecutivo del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF), Kirill Dmítriev, alertó este martes que el mundo podría enfrentarse en el futuro a más "cisnes negros", como la inflación acelerada y una nueva pandemia.

"Cuando leí el libro de Nassim Taleb 'El cisne negro', por supuesto que le presté atención, pero no esperaba que apareciera una bandada de 'cisnes negros', incluso se podría decir que una nube, que ha estado volando por todo el mundo durante los últimos 12 meses", explicó el financista. "Esperamos que aparezcan nuevas bandadas de 'cisnes negros', continuó.

Con el coronavirus como principal batalla aún no resuelta, Dmítriev hizo hincapié en dos variables que podrían tensionar nuevamente el equilibro global.

Según detalló, la inflación "seguirá inevitablemente a la impresión de dinero en todo el mundo", al igual que el arribo de "otra pandemia".

"Será muy importante cómo trabajaremos en este tema, aquí se trata de una cuestión de proteger el medio ambiente", puntualizó el jefe de RDIF durante una sesión del Foro Económico Mundial de Davos que se celebra esta semana.

Dmítriev apuntó además contra el terrorismo por ser "una amenaza para la paz", subrayó que el mundo necesita sostenibilidad, y cargó contra la fragmentación y el partidismo político. "Son obstáculos para ello y deben superarse mediante la cooperación", concluyó.

¿Qué son los cisnes negros en economía y cuáles fueron los más importantes?

La teoría del cisne negro es una metáfora que describe un suceso inesperado y de gran impacto.

Fue desarrollada por el filósofo e investigador libanés Nassim Nicholas Taleb en 2008, aunque su origen se remonta al siglo XVII. En aquella época, los primeros exploradores europeos que llegaron a Australia se encontraron una especie de cisnes negros en el país oceánico. Hasta ese momento, se creía que todos estos animales eran de color blanco, y este descubrimiento inesperado cambió por completo la percepción que existía por aquel entonces.

Por tanto, para que un evento pueda considerarse como un cisne negro, se tienen que reunir tres requisitos, principalmente:

-Que sea altamente improbable, es decir, que no exista evidencia de que vaya a suceder.

-Que tenga un elevado impacto, ya que afectan de manera importante a la sociedad en general.

-Una vez que sucede, tiende a explicarse mediante razonamientos lógicos, de forma que pudiera parecer que el acontecimiento iba a suceder irremediablemente.

Qué es un cisne negro en economía

En el libro “El cisne negro: el impacto de lo altamente improbable”, Taleb explica por qué los acontecimientos que son altamente improbables para los expertos pueden tener lugar y ocasionar consecuencias devastadoras para las bolsas.

Ante eventos de este tipo, los inversores no suelen estar protegidos, lo que ocasiona un pánico irracional cuando se produce el acontecimiento.

Los principales cisnes negros de los últimos años

El ‘ Brexit’

La salida del Reino Unido de la Unión Europea configuró uno de los eventos con mayor impacto que se recuerdan. Nadie anticipó una victoria del “sí” en 2016 y por eso los días anteriores a la celebración del referéndum los mercados no lo habían anticipado.

El resultado dejó el mayor desplome de los mercados en un día de toda la historia (23 de junio de 2016), con caídas que en muchos casos llegaron a ser de más del 20 %, y una depreciación de la libra del 12 %. Aunque más tarde se recuperaron, el pánico provocado por este cisne negro hizo que muchos inversores perdieran buena parte de su capital.

Los atentados de las Torres Gemelas

El 11 de septiembre de 2001 el mundo entero miraba a Nueva York. A primera hora de la mañana, dos aviones comerciales se estrellaban contra las Torres Gemelas y otro más contra el Pentágono, siendo el mayor atentado de la historia contra Estados Unidos.

Casi 3000 personas fallecían como consecuencia del ataque y las pérdidas económicas se valoraron en unos 6700 millones de dólares. Sin embargo, a pesar del impacto social y económico, los mercados no sufrieron en exceso. En la mayoría de casos, las empresas continuaron su actividad sin apenas incidentes en las horas siguientes, demostrando que su plan de emergencia había salido casi a la perfección.

En 2015 salió a la luz que Volkswagen, uno de los principales fabricantes de vehículos del mundo, había manipulado ilegalmente los resultados de sus emisiones contaminantes. Después de varios litigios, la justicia internacional sentenció que la marca alemana debería pagar la multa más alta de la historia: USD4300 millones. A esta cantidad habría que sumarle los USD17.500 millones que Volkswagen había pactado con las autoridades para compensar a los propietarios de los vehículos afectados y a los concesionarios.

Cuando se dio a conocer la noticia, la cotización de la acción de Volkswagen Group se vino abajo. Perdió casi un 60 % en solo seis meses. Y el DAX alemán, el índice donde cotiza la empresa, bajó casi un 23 % en el mismo periodo de tiempo.

Fuente: BAE Negocios

 

2
7
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
60%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
40%
Indiferencia

Comentarios