EN NOVIEMBRE

Las ventas en "super" con buenos desempeños en el NEA-NOA

Según informó el INDEC, las ventas totales a nivel nacional en supermercados (medidas a precios corrientes) en noviembre de 2020, fueron por $91.186,5 millones, lo que representa un incremento nominal del 34,1% respecto al mismo mes del año anterior.
viernes, 29 de enero de 2021 13:54
viernes, 29 de enero de 2021 13:54

Ahora bien, si ese dato se ajusta en función al incremento de precios (deflactando por el Índice de Precios Implícito elaborado por INDEC), muestra que, medidos a precios constantes, las ventas tuvieron una caída real del 1,1%, consolidando la tendencia decreciente de este indicador, que acumula ya cuatro meses consecutivos de descensos en su comparación interanual, pero con una desaceleración respecto a las caídas de los períodos previos.

Sin embargo, hacia dentro de las regiones del país, los resultados son heterogéneos, y en ese marco, las 10 provincias del Norte Grande en su conjunto tuvieron mejores desempeños que las restantes en el país, dice un informe de Alejandro Pegoraro, director de la consultora Politikon.

El total de la región del Norte Grande (las cuatro provincias del NEA y las seis del NOA) totalizaron en noviembre de 2020, ventas por $11.494,92 millones, creciendo un 37,4% a precios corrientes, a la vez que, al medirlos en precios constantes, tuvieron un alza del 1,4%, siendo la mayor de todo el país, y junto a la Pampeana (+0,1%) las únicas que mostraron crecimientos.

En términos de participación sobre el total de ventas nacionales, el Norte Grande lo hizo en un 12,6% del total, levemente mayor al mismo mes de 2019, cuando participó del 12,3%. Entre las regiones, la Pampeana participa del 67,2% de las ventas y la Patagonia del 13%; el Cuyo cierra con un 7,3%.

El aumento en la participación del Norte Grande se debe netamente al crecimiento mostrado por el NOA, que pasó de un 7,4% del total nacional en 2019 al 7,7%; el NEA se mantuvo en 4,9%.

Justamente por lo anticipado previamente, los buenos resultados que mostró el Norte Grande en su conjunto se debe a la buena performance y un mayor peso específicos de las provincias del NOA, que en su conjunto crecieron un 3,8% a precios constantes, empujados por los buenos desempeños de provincias claves por su alta participación en la región como Jujuy, Salta y Jujuy (entre las tres participan del 75,1% del total de las ventas del NOA).

Por el contrario, las provincias del NEA en su conjunto sufrieron una caída del 2,3%, explicada por las caídas de Misiones y Corrientes, que entre ambas participan del 61% del total del NEA.

Observando por provincia, Jujuy fue la provincia con la mayor alza real en noviembre (+13,3%), seguida por Buenos Aires (excluyendo GBA) con 8,5% y tercera se ubicó Salta con +4,4%.

De las diez provincias del Norte Grande, solo tres mostraron descensos: La Rioja tuvo la mayor de la región y del país (-12,1%); Corrientes cayó 7,7% y Misiones -1,5%.

 

2
1
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios