El consumo masivo no despega y en enero registró una baja del 5,1%

En el Norte Grande (NEA-NOA) la inflación acumulada es la más alta de todo el país.
martes, 16 de febrero de 2021 09:32
martes, 16 de febrero de 2021 09:32

El consumo en el país no logra impulsarse y continúa mostrando un comportamiento propio de los grandes procesos inflacionarios, en los que el poder adquisitivo de la gente corre por detrás de los precios de los productos en general.

Mientras el Indec con la última medición de la inflación de enero, marca una tendencia anual del 60% promedio en el país y más del 80% en el Norte Grande (NEA-NOA); el Gobierno nacional intenta frenar los precios mediante un acuerdo de precios y salarios que no supera la pauta establecida en el Presupuesto nacional del 29% anual.

El consumo masivo comenzó el año con una caída del 5,1%, debido en especial por la contracción en alimentos y bebidas, aunque compensado parcialmente por la mejora registrada en artículos de limpieza e higiene personal.

Un relevamiento de la consultora Focus Market en base a tecnología Scanntech, un lector de código en 650 puntos de venta de todo el país, en enero continuó la tendencia que traía el consumo en el tramo final de 2020.

Si bien en los dos primeros meses del año pasado se registraron subas en el consumo masivo en los dos primeros trimestre del año pasado (5,4% y 5,6% respectivamente) en el período julio-septiembre se registró una baja del 4%, y el consumo cerró el año con una contracción de 6%. Sin embargo, el año terminó con un incremento marginal del 0,2% en el contexto de la pandemia, indicó Focus Market. Pero en el comienzo de 2021 los números siguen en rojo, con un mejor desempeño en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba), cayendo 3,1% en enero y un retroceso de 5,7% en localidades del interior del país.

De acuerdo con el relevamiento, las categorías con mayor crecimiento en enero fueron aquellas vinculadas a la ocasión de consumo de “Comida en el Hogar”, registrando mejoras en la elaboración de Comidas Caseras; Amargos, Jugos en Polvo y Bebidas con Alcohol asociada a la preparación de Tragos/Cocteles.

Por su parte, en el rubro Limpieza y Cuidado Personal, “las categorías que dinamizaron el consumo estuvieron vinculadas a los cuidados Covid-19”, destaca el informe. En el desagregado por sectores, Alimentos tuvo una contracción del 4,7% en el primer mes del año, que se profundizó incluso más en Bebidas, que registró una baja del 6,3%, pero mientras bebidas sin alcohol se desplomó el 8%, bebidas con alcohol lo hizo en 0,2%. Cabe aclarar que tanto en alimentos como bebidas se vio una desaceleración parcial respecto de la caída que habían tenido en el último trimestre de 2020.

Los números positivos, en tanto, estuvieron por cuenta de productos de Cuidado Personal, con una mejora de 5,7% en enero, mientras que Limpieza tuvo un crecimiento del 1%. Todo esto se dio en un escenario de suba de los precios que según el relevamiento tuvo en enero el mayor avance en productos de limpieza (1,8%), seguido por cuidado personal y bebidas, ambos con 1,3%, y más atrás alimentos, cerrando el mes con un incremento promedio del 1,1%.

De este modo, el aumento promedio trepó al 1,4%, pero con algunos saltos importantes como el 3,7% que se incrementaron en promedio los productos de cosmética, productos de copetín y cuidado del hogar y auto (2,5%) y congelados (2%).

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