Proponen exportar minerales a China para achicar el déficit comercial

La Comisión de Acuerdos del Senado recibió virtualmente el jueves pasado a los candidatos a embajadores a China, Bolivia y Cuba.
martes, 16 de febrero de 2021 08:56
martes, 16 de febrero de 2021 08:56

Sabino Vaca Narvaja, el candidato a embajador en China, explicó por qué Argentina mantenía un pronunciado déficit comercial con ese país pese a las relaciones carnales de los últimos años, que lo llevaron a ser el principal socio en algunos meses de 2020.

Vaca Narvaja brindó alternativas. "Hay países como Brasil, Perú y Chile que no tienen déficit comercial, pero lo explican en la exportación de minerales, que es un rubro para que Argentina trabaje", propuso.

Y aclaró que no hablaba sólo de minerales como materia prima sino también de su industrialización, como el caso del litio en el norte del país. Destacó el reciente acuerdo para radicar en el país la automotriz china Jiangsu Jiankang Automobile (JJA), para fabricar vehículos eléctricos y baterías en la Argentina.

El déficit comercial fue de 2214 millones de dólares en 2019 pero llegó a 7500 en 2018, con exportaciones por exiguos 4500. Y hasta el ex canciller Jorge Taiana, senador del Frente del Todos, consultó qué planes había para mejorar el intercambio.

Vaca Narvaja, que llegó a Beijing luego de ser nombrado por Alberto en navidad, enumeró iniciativas que ya está llevando a cabo como trabajar en las plataformas comerciales para alcanzar a 900 millones de internautas y 700 millones de usuarios. "China tiene 400 millones de sectores medios altos y es un trabajo que hay ampliar", reconoció.

Defendió la base espacial de China construida en 2014 y motivo de reclamos de Estados Unidos en la era de Donald Trump, cuyos diplomáticos lograron que el ex jefe del PJ y ahora dirigente de Cambiemos Miguel Pichetto presentara un proyecto de ley para proponer una bicameral que la supervise.

Hay países como Brasil, Perú y Chile que no tienen déficit comercial, pero lo explican en la exportación de minerales, que es un rubro para que Argentina trabaje.

"Por estos días China envió la primer asonda en el lado oscuro de la luna y Argentina es parte a través de la base de Neuquén. Estuvimos participando hace unas semanas con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae)", celebró.

En 2020 el vínculo de Argentina y China se profundizó con dos leyes aprobadas en el Congreso: la incorporación al Banco Asiático de Inversiones y la creación de un Instituto cultural de ese país, que Cambiemos respaldó.

El Partido Justicialista, además, avanzó con la negociación para incorporarse a la ruta de la seda, mediante gestiones con el Partido Comunista de China lideradas por Vaca Narvaja.

El ahora embajador lo agradeció y no recibió preguntas sobre la negociación con la vacuna china Sinopharm, que recién esta semana fue confirmada luego de meses de gestiones infructuosas. Mientras que los otros dos candidatos a embajadores no fueron interrogados por la oposición.

Luis Ilarregui, propuesto para Cuba, hizo un racconto de la revolución de ese país y hasta de la visita de Ernesto "Che" Guevara al país; y destacó la "sinergia" diplomática en temas científicos y comerciales. "Somos un país muy cercano a Cuba en el tema del turismo. En lo intangible podemos decir también los ida y vuelta que ha tenido la cultura, la música, el cine".

El jefe del oficialismo en el Senado José Mayans hizo propio el reclamo del presidente del PJ José Luis Gioja para pedirle al nuevo gobierno de Estados Unidos desistir de los bloques comerciales a la isla y dejar de declararla un "Estado terrorista".

Sergio Ariel Basteiro volverá a Bolivia, donde fue embajador durante el último gobierno de Cristina Kirchner con Evo Morales, lo que le permitió conocer al actual presidente, su entonces ministro de Economía Luciano Arce.

El ex sindicalista reconoció que hay una "relación gasificada", por la preeminencia de las ventas de ese combustible de Bolivia, que se redujeron los últimos años por la baja en su producción. Destacó la posibilidad de vender productos elaborados y culturales como teatro, cine y música, que son muy consumidos.

También pidió incentivar las gestiones con Brasil para que acepte a Bolivia en el Mercosur y se refirió a la caída de Morales en 2019 como "un hubo un golpe cívico militar", definición que evitó en ese entonces Mauricio Macri. Nadie de la oposición lo corrigió.

La kirchnerista Anabel Fernández Sagasti, que preside la comisión de Acuerdos, le pidió trabajar en el esclarecimiento del fallecimiento del periodista mendocino Sebastián Moro, quien fue encontrado sin vida en La Paz pocos días después del derrocamiento de Morales. Le diagnosticaron un ACV, pero, recordó la senadora, no tenía enfermedades preexistentes y se le encontraron signos de haber sido atacado.

 

3
2
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios