En Catamarca, subieron un 6,4% las ventas en supermercados

En el mes de enero 2021, las provincias del Norte Grande argentino (NOA-NEA) lideraron la suba en las ventas de supermercados, creciendo a niveles superiores que otras regiones, y visto por jurisdicción, se ubicaron el top 3 de crecimientos interanuales.
miércoles, 31 de marzo de 2021 09:21
miércoles, 31 de marzo de 2021 09:21

De esta forma, el Norte Grande consolida la recuperación del consumo, con alzas por encima de los niveles nacionales, según datos del INDEC, publicados por Politikon Chaco.

Ventas a nivel nacional

Según informó el INDEC, las ventas totales a nivel nacional en supermercados (medidas a precios corrientes) fueron por $97.957,7 millones, lo que representa un incremento nominal del 39,5% respecto al mismo mes del año anterior, y medidas a precios constantes, las ventas tuvieron un alza real del 3,9%, siendo el segundo mes consecutivo de incrementos.

Ventas en el Norte Grande

El consolidado de las diez provincias que componen el Norte Grande Argentina tuvo ventas en supermercados en enero 2021 por un total de $11.163,5 millones, creciendo un 43,4% a precios corrientes respecto al mismo mes del año anterior; si se analiza la evolución a precios constantes (variación real ajustada por alza de precios), se observa un incremento en términos reales del 6,8% interanual, muy por encima del promedio nacional de 3,9%.

Si se desagrega el Norte Grande por NEA-NOA, vemos que esta última fue la que empujó el crecimiento: el noroeste argentino tuvo un incremento anual en términos reales del 9,3%, al tiempo que el NEA lo hizo en un 3,1%. De este modo, el NOA se convierte en la región que tuvo el mayor incremento de todo el país, dejando atrás a la región Pampeana (+4,8% real) y Cuyo (+4,2%), mientras que la Patagonia fue la única región donde se observan retracciones anuales en términos reales (-2,4%).

El hecho de que el Norte Grande haya liderado la recuperación de enero en el país obedece a un crecimiento que ya se observaba meses atrás del consumo, y brinda buenas expectativas para el sector, que ha sufrido fuertes golpes durante los años previos.

Sin embargo, debe resaltarse que hacia dentro de las provincias de la región la situación no es del todo homogénea. En primer lugar, sobre un total de diez provincias, el dato positivo es que nueve han logrado crecer: La Rioja es la única provincia de la región con caídas (-0,4% real), y en esa provincia el consumo en supermercados no logra crecer desde hace ya varios meses.

Por otro lado, se destaca que, en el ranking nacional de resultados por jurisdicción, los cuatro primeros lugares están ocupados por provincias del NOA, confirmando así el liderazgo de la región en este mes: Santiago del Estero (+19%), Salta (+10,6%), Jujuy (+8,9%) y Tucumán (8,6%). Más atrás, pero en el lote de las diez primeras, se ubica Catamarca (7º, con +6,4%) y Formosa (8º con +5,4%). De esta forma, de las diez jurisdicciones con mayores alzas del país, seis pertenecen al Norte Grande.

En el otro caso, vemos resultados más débiles, pero que son igualmente positivos: Corrientes, Misiones y Chaco han tenido alzas por debajo del promedio regional y nacional, con +3,4%, +2,7% y +1,5% respectivamente. Finalmente, La Rioja, como ya se detalló, es la única provincia de la región que tuvo bajas.

En cuanto a la participación de las provincias en el total de las ventas regional, en el NEA Misiones es la que mayores ventas representó en términos proporcionales, con un 32,2% del total del noreste; mientras que el NOA la líder del consumo es Salta (27,4% del total regional).

Ahora bien, en términos per cápita, es Jujuy la que lidera en el Norte Grande: el total de ventas que tuvo en enero equivale a unos $1809 por jujeño, seguido por Catamarca con $1525 por habitante. Existe una brecha muy importante respecto a las provincias que muestran los menores valores per cápita: Santiago del Estero tiene ventas por apenas $713,1 por habitante, y el Chaco por $769,8.

 

4
1
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
100%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios