Proyecto catamarqueño de litio espera una inversión de $544 millones

El proyecto de agua salada de litio Kachchi es un desarrollo de la extracción de sal de litio, en la provincia de Catamarca, en el Noroeste argentino (NOA).
miércoles, 31 de marzo de 2021 11:19
miércoles, 31 de marzo de 2021 11:19

Lake Resources, que posee el 100% del negocio, publicó un estudio de factibilidad para el proyecto en abril de 2020, mientras que en enero de 2021 se lanzó un estudio de factibilidad definitivo. Se estima que el proyecto de sal de litio requiere una inversión de capital de alrededor de $ 544 millones con una vida útil de 25 años.

En junio de 2020 se encargó un módulo de planta piloto para el proyecto minero. Las muestras de salmuera de la pulpa se procesaron en la planta piloto, que produjo una eliminación de cloruro de litio de alta pureza. El procesamiento posterior del carbonato de litio estableció la posibilidad de producir 99,97% de carbonato de litio a partir de agua salada de kachchi con pocas impurezas.

Lake Resources publicó un PFS actualizado en marzo de 2021 basado en estimaciones revisadas del precio del litio. La revisión aumentó el valor de VAN en un 110% de $ 88,748 millones a $ 6,1 mil millones. También se estima la expansión potencial de la producción de litio a partir de la varilla.

El sitio del proyecto está ubicado a unos 22 km al oeste de la localidad de El Peñón y a 45 km al sur de la ciudad de Antofagasta de la Sierra, Catamarca. El proyecto cubre 37 arrendamientos de exploración minera que cubren un área de aproximadamente 70.000 hectáreas.

Salar de Karachi Pamba filtra las rocas volcánicas que contienen litio del volcán Zero Gall y las aguas termales asociadas. Los sedimentos conocidos dentro del lago salado de Karachi Pamba están asociados con límites de sal/halita, arcilla, arena y limo. Las sales suministradas a las unidades sedimentarias están formadas por la concentración del sol, que se combina con los fluidos geotermales cálidos.

Mineralización y reservas de Kachchi

La mineralización en el proyecto de sal de litio de Kachchi está abierta en profundidad y lateralmente. La mineralización de la sal tiene impurezas bajas con una proporción de magnesio / litio (mg / l) de 3.8 a 4.6 y una porosidad de filtración promedio del 8%. Lake Resources completó 15 pozos, 3,150 ma una profundidad de 400 m hasta Salt Lake.

El área explorada está llena de arena saturada de sal a una profundidad de 700 m-880 m de profundidad de la depresión noroeste delimitada por fallas. 175 kilómetros El área de estudio está compuesta por tierra y arcilla, cubierta con costra de sal y un pequeño lago.

Se estima que los recursos minerales indicados en el proyecto de sal de litio de Kachchi producirán 1.01 millones de toneladas (Mt) de carbonato de litio equivalente (LCE) 290mg / l litio (L) para abril de 2020, que se proyecta producirá el 22% del recurso total actual.

Métodos de extracción y procesamiento en el proyecto de sal de litio de Kachchi

Lake Resources planea utilizar una red de pozos para recuperar agua salada del proyecto de sal de litio de Kachchi. Está previsto que el agua salada se extraiga mediante bombeo y no se involucrará en la minería. Se espera que el proyecto tenga una tasa de producción de hasta 23 millones de metros cúbicos por año de sal extraída a 250 g / l de litio, con una recuperación total de la planta del 83,2%. Antes de extraer el litio, la salmuera se extrae de la solución salina y la tubería se inserta en el tanque de almacenamiento de sal.

Los sólidos suspendidos de la salmuera se eliminan por filtración y luego se procesan en una planta de extracción directa de salmuera. La planta de extracción de litio elimina el litio mediante un sistema de intercambio iónico y lo concentra en la corriente. Antes de introducirse en una planta de carbonato de litio convencional, la planta de proceso se somete a una mayor concentración y purificación por ósmosis inversa.

El concentrado purificado se trata con carbonato de sodio, que se agrega a las etapas, separando el precipitado sólido de carbonato de litio por filtración. El concentrado de cloruro de litio refinado reacciona con carbonato de sodio en la planta de carbonato de litio para producir el carbonato de litio final.

El litio de la planta de procesamiento se libera de los contaminantes salinos reducidos. El agua se desviará de regreso al lago para mantener el equilibrio y, al mismo tiempo, proteger el medio ambiente en el salón.

Contratistas involucrados

Lilac Solutions participó en el diseño y la ingeniería de la planta piloto del proyecto en noviembre de 2018.

Hutch recibió un contrato para actuar como consultor jefe de DFS, mientras que la firma de investigación y desarrollo Hasan Research se dedicaba al trabajo de prueba para demostrar la capacidad del proyecto para entregar productos de calidad de batería de alta pureza.

 

 

4
2
11%
Satisfacción
11%
Esperanza
66%
Bronca
11%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios