Aumento constante del precio de la yerba aumenta: ¿cuánto es impuestos?

En la Argentina en promedio 8 de cada 10 personas toman mate.
martes, 27 de abril de 2021 08:33
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En los últimos meses el precio del producto subió considerablemente. El valor en góndola ronda entre los $160 y los $300 el medio kilo de yerba mate. Dependiendo del producto y su consistencia, es el precio que se encuentra. Según el INDEC, en agosto del 2019, un paquete de yerba mate de 500 gramos costaba $85,78, mientras que, en enero del 2020, el producto cotizó en $ 106,98.

En lo que va del año, la yerba mate subió en promedio un 40%. Este número se desprende del informe brindado por la CAME, donde revelan que los impuestos explican el 39,3% del precio de un kilo de yerba en góndola. Mientras que el productor primario sólo es responsable del 22,4%.

Para muchos, el precio de la yerba mate, creció considerablemente ya que tiene un comportamiento cíclico. Es decir, tiene que ver con la mayor o menor producción. En estos momentos, desde que se inició la pandemia no se comparte más el mate, entonces al tener cada uno el suyo, hubo un impacto mayor en el consumo.

Para los productores, en este caso concreto, para la economía agraria madre de Misiones, la situación de pandemia vino bien. Solo en este caso puntual.

¿Da la demanda local para sostener la producción del producto?

En muchos portales se dio a conocer que Argentina salió a comprar yerba mate a Paraguay y Brasil. Desde el sector explicaron que los yerbales, entran en producción, entre 4 y 5 años. Es decir que el ajuste entre la mayor demanda y la oferta, a veces, se demora un tiempo. En esos casos se cubre los faltantes con los productos que se importan de Paraguay y Brasil.

Además de esa situación en particular, las condiciones climáticas que soportó Misiones, limitó la producción y por tal motivo también se decidió comprar yerba mate a los países limítrofes.

Sin embargo, el titular del Instituto Nacional de la Yerba Mate, Juan José Szychowski, afirmó que el año pasado ya se habían importado 31 millones de kilos, eso es un equivalente al 10% de lo que se vendió al mercado interno y externo.

 

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