Las ventas en supermercados cayeron más en el NEA que en el NOA

No obstante, la retracción fue mayor que en el resto de las regiones.
jueves, 29 de abril de 2021 10:40
jueves, 29 de abril de 2021 10:40

Las ventas en supermercados en febrero de 2021 tuvieron una caida generalizada en todas las regiones del país. No obstante, el Norte Grande (NEA-NOA) las reducciones fueron menores que en el resto de los bloques.

Siempre ubicándonos dentro del NEA-NOA, sólo cinco provincias se salvaron de la debacle, Catamarca (+11%), Santiago del Estero (+6%), Formosa (+5,2%), Jujuy (+5%) y Salta (+0,6%), las otras 5 mostraron una evolución negativa.

En ese marco, según un informe de www.RegionNorteGrande.com.ar, en base a datos del INDEC, el NOA es la región que tuvo el descenso más leve (-0,5%), seguida por el NEA (-3,8%), mientras que la Patagonia volvió a registrar los descensos más altos (-8,8%), todo en términos reales.

Ventas a nivel nacional

Según informó el INDEC, las ventas totales a nivel nacional en supermercados (medidas a precios corrientes) fueron por $92.965,8 millones, lo que representa un incremento nominal del 28,2% respecto al mismo mes del año anterior; pero medidas a precios constantes, las ventas tuvieron una caída real del 5,8%: es el descenso más alto desde diciembre de 2019, y de ese modo, cortó con dos meses consecutivos de incrementos.

Ventas en el Norte Grande

El consolidado de las diez provincias que componen el Norte Grande Argentina tuvieron ventas en supermercados en febrero 2021 por un total de $10.703 millones, creciendo un 33,8% a precios corrientes respecto al mismo mes del año anterior; si se analiza la evolución a precios constantes (variación real ajustada por alza de precios), se observa una caída en términos reales del 1,7% interanual, por debajo del promedio nacional de -5,8%.

Si se desagrega el Norte Grande por NEA-NOA, vemos que esta última tuvo un mejor desempeño: el noroeste argentino tuvo una caída interanual en términos reales del 0,5%, al tiempo que el NEA lo hizo en -3,6%. De este modo, el NOA se convierte en la región que tuvo el menor descenso de todo el país, mientras que la Patagonia fue la región donde se observan, nuevamente, las mayores retracciones interanuales en términos reales (-8,8%).

El hecho destacable, pese a los descensos generalizados, es que en el Norte Grande se ubican las únicas provincias que han experimentado incrementos, y el NOA, como se mencionó, tiene claro liderazgo: de las únicas cinco jurisdicciones con alzas reales, cuatro corresponden al NOA (Catamarca, Santiago del Estero, Jujuy y Salta) y una al NEA (Formosa). Sin embargo, las fuertes caídas de Tucumán (-8,7%) y de La Rioja (-9,9%) tiraron para abajo el promedio regional.

Como ya se mencionó, la situación hacia dentro del Norte Grande no es homogénea. En primer lugar, sobre un total de diez provincias, cinco crecieron y otras cinco cayeron. En ese marco, tenemos en un extremo a Catamarca (+11% real), y en el otro, a La Rioja (-9,9% real). Provincias limítrofes con dos comportamientos totalmente distintos.

Por otro lado, se destaca los comportamientos en el corto plazo: mientras que Formosa acumula seis meses de subas reales consecutivos, La Rioja ya lleva once con caídas. Esto grafica la heterogeneidad de la evolución de las ventas en la región.

En cuanto a la participación de las regiones en el total de las ventas del país, el NOA participa del 7% del total de las ventas nacionales, al tiempo que el NEA lo hace en un 4,5%. El GBA lidera en la participación, con el 38,7% del total de ventas.

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