Provincias productoras de litio buscan inversores en EEUU

Con apoyo de la Nación, los gobiernos de Catamarca, Jujuy y Salta, que integran la Mesa del Litio, buscarán en Estados Unidos inversores para financiar la explotación del mineral en la región.
miércoles, 7 de abril de 2021 09:00
miércoles, 7 de abril de 2021 09:00

Los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales; Catamarca, Raúl Jalil y Salta, Gustavo Sáenz, participan hoy de un evento sobre el papel de Argentina en el comercio mundial de litio, organizado por el reconocido think tank Wilson Center, con sede en Washington DC.

Bajo el título "La industria argentina del litio y su papel en la transformación global de las energías renovables", el evento que se realizará de manera virtual, también contará con la participación ministro de Producción, Matías Kulfas, del embajador en Washington, Jorge Argüello; el director ejecutivo del gigante estadounidense del litio Livent, Pauls Graves, así como de representantes del Banco Interamericano de Desarrollo, el INTI de Argentina y el Instituto Payne de Políticas Públicas de EU.

Argentina es el cuarto productor mundial de litio, un ingrediente clave en baterías recargables para vehículos eléctricos y almacenamiento de energía renovable. Los únicos países que superar a la Argentina en cantidad de producción de litio son Australia, Chile y China.

Pese a esta buena performance, la industria del litio en Argentina se ha enfrentado a una serie de obstáculos en los últimos años, incluyendo el exceso de oferta global, inversiones demoradas y las interrupciones de la cadena de suministro causadas por la pandemia de Covid-19.

El evento de hoy explorará si la Argentina está preparada para el aumento esperado en la demanda global de litio, la solidez del marco de inversión del país, el papel de los gobiernos provinciales para asegurar la seguridad ambiental y las posibilidades de colaboración transfronteriza en proyectos relacionados a la cadena de suministro de litio, según detallaron los organizadores.

La colaboración transfronteriza, sobre todo con Bolivia -otro jugador importante en el mercado del litio- fue abordada en un reciente viaje del canciller Felipe Solá a La Paz. El gobierno pretende llevar la producción anual de litio a más de 230 mil toneladas para fines del próximo año, frente a las 40.000 toneladas actuales.

Este aumento necesitaría una inversión de mil millones de dólares en el transcurso de tres años, y se espera que nuevas minas de litio comiencen a operar pronto.

En una conferencia de prensa a fines de 2020, Alberto Hensel afirmó que el gobierno está explorando una serie de incentivos para impulsar el sector de la minería de litio, incluidos impuestos "progresivos" a la exportación y la posible exención por repatriación de ganancias.

Hansel agregó que Argentina podría "triplicar" sus exportaciones mineras, incluyendo el litio, para llegar a más de USD 10 mil millones, sumando un total de 34 proyectos en cartera a lo largo de la industria. Varias empresas extranjeras operan muy activamente en el sector del litio de Argentina.

Hansel agregó que Argentina podría "triplicar" sus exportaciones mineras, incluyendo el litio, para llegar a más de USD 10 mil millones, sumando un total de 34 proyectos en cartera a lo largo de la industria. Varias empresas extranjeras operan muy activamente en el sector del litio de Argentina.

 

3
1
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios