Vaticinan que seguirá creciendo el precio internacional del litio

Los precios del litio continúan su fuerte crecimiento ante la inminencia de un "boom" de producción de vehículos eléctricos y en medio de una fuerte demanda de esta materia prima por parte de los grandes fabricantes de baterías.
miércoles, 7 de abril de 2021 08:50
miércoles, 7 de abril de 2021 08:50

El carbonato de litio, componente clave para la fabricación de las baterías de iones de litio, vio casi triplicarse su precio desde el mínimo de varios años de 29.800 dólares por tonelada registrado en julio de 2020.

Jiangxi Ganfeng Lithium, la minera de litio más grande del mundo, con una capitalización de 19.000 millones de dólares, asegura que los precios del metal seguirán creciendo dado que la extracción apenas logra satisfacer la masiva demanda de autos eléctricos, informa OilPrice.

Tras el descenso experimentado en la segunda mitad de 2020, los precios empezaron a repuntar gracias a la recuperación de una demanda robusta de vehículos eléctricos después de la atenuación de la crisis pandémica: los precios se dispararon un 67% en lo que va del año y un 224% en los últimos doce meses.

Este gran salto está influido también por los retrasos en la expansión de los proyectos de extracción del metal en América del Sur, un factor que desacelera el suministro del compuesto de litio a corto plazo e impulsa los precios, señaló Ganfeng.

La compañía china, que cuenta con Tesla y BMW entre sus clientes, espera que su proyecto de Cauchari-Olaroz, en Argentina, produzca 40.000 toneladas de carbonato de litio anuales cuando se ponga en marcha en la primera mitad del próximo año.

Actualmente, Ganfeng extrae unas 120.000 toneladas al año, cifra que la empresa busca aumentar en el futuro a unas 600.000 toneladas de equivalente de carbonato de litio.

Alza de materias primas. Las expectativas alcistas expresadas por este y otros productores como Albermale o la Sociedad Química y Minera de Chile también se respaldan en otro factor: una previsible subida general en el mercado de las materias primas tras la crisis sanitaria global.

Según los pronósticos, este incremento podría ser similar al de la subida del petróleo en la década de 1970 o al "superciclo alcista" en las materias primas impulsado a principios de la década de 2000 por las economías emergentes del grupo BRIC (Brasil, Rusia, India y China).

Los precios del hierro y el cobre se encuentran ya en su máximo en muchos años, mientras que el petróleo ha mostrado una fuerte recuperación tras una serie de bajadas históricas.

Se espera que el litio, el crudo y el cobre se ubiquen entre las materias primas que más incrementen su valor en medio de este mercado alcista.

2
1
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios