Hace “cápsulas de mate” y ya exporta el 60% de su producción

En 2013, mientras trabajaba en Visual Merchandiser para Valentino en Nueva York, Victoria de la Torre probó una taza de té de yerba mate. “Yerba Mate, no mate cocido”, aclara.
lunes, 31 de mayo de 2021 08:36
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Ese instante fue el que despertó en ella ganas de investigar un poco más sobre el tema. Hacía tiempo que tomaba Mate Latte en un Café de Bushwick. Hizo un relevamiento sobre todos los productos con yerba mate que existían y ninguno era de origen argentino. “¿Cómo podía ser? La yerba mate es bebida nacional argentina por ley”, exclamaba esta joven, nacida en la Argentina, pero naturalizada estadounidense.

En enero de 2014 volvió a Buenos Aires. En ese momento, Victoria dejó la “zona de confort” que le daba trabajar con marcas de lujo para embarcarse en un viaje a ciegas en un viaje a Misiones, sitio donde están ubicadas las plantaciones de yerba mate.

“Seguí mi intuición y así se empezó a materializar esta empresa”, cuenta. “Super emocionada tomé un micro a Posadas, de allí otro que me dejó en la ruta nacional 12 donde alcancé uno que exactamente a la 11.45 me dejó en la puerta de la planta de yerba mate de Ruiz de Montoya. El lugar cerraba a las 12 y no volvía abrir hasta las 5 de la tarde. Me había olvidado el detalle de que allí se dormía siesta, algo que no pasaba en Nueva York”.

Southmatea es una empresa “que piensa fuera de la taza de té”, celebra las elecciones de vida saludables, con productos funcionales hechos a base de plantas, de origen argentino. “Nuestro trabajo de promoción se inició con el lanzamiento de nuestros primeros blends de té verde argentino y yerba mate especial en 2016 en la World Tea Expo de la Vegas y Summer Fancy Foods“.

Los productos de la marca incluyen los blends de té verde con hojas de yerba mate que vienen en tres variedades, perfectos para infusionar o customizar el mate tradicional sumando los beneficios antioxidantes y sabor natural; el NitroTea, una bebida de energía natural, libre de azúcar sin conservantes ni aditivos nitrogenada y levemente gasificada; y las cápsulas de Mate Espresso – las primeras envasadas en origen -, que dan como resultado un agradable mate espresso y que están rellenas de hojas de yerba mate orgánica y/o agroecológica con las que hoy llegan a mercados europeos como República Checa, Francia, Bélgica y Holanda, entre otros.

La incertidumbre como compañera

Para Victoria emprender en la Argentina fue el primer desafío. “Viví toda mi vida adulta y me desarrollé como profesional fuera del país, después de siete años sigo encontrando muchas diferencias culturales y de comunicación. Este año, de mayor incertidumbre que 2020, los objetivos están puestos en los desarrollos de nuevos mercados internacionales. El crecimiento nos ha puesto en un buen lugar para poder rediseñar los packs de nuestros blends y que sean 100% de materiales reciclados y compostables, achicando también la huella de carbono”.

En este sentido, la marca está trabajando en el desarrollo de nuevos sabores de blends que van a contar nuevas experiencias traducidas en sabores. “De las cápsulas tenemos unas ideas muy trendy en carpeta”, anticipa. “Y próximamente saldrá nuestro nuevo producto Southmatea Nitromate, que está inspirado en uno de los sabores de nuestros blends”.

“Yo describo el proyecto como una ‘super pyme’, somos literalmente dos personas, tercerizamos toda nuestra producción a plantas donde se realizan productos para exportación manteniendo los estándares de inocuidad y calidad premium”, explica de la Torre. “Trabajamos con empresas que tienen capacidad ilimitada y todos los registros para poder exportar como mantener el estándar de calidad. El Nitrotea lo produce una empresa en Santa Fe; las cápsulas se hacen en Mar del Plata y los blends en Lanús”.

“Hoy estamos exportando alrededor del 60% de nuestra producción. Creamos un stock para poder combatir con las demoras que se presentaron durante la cuarentena en todas las industrias, pero habitualmente trabajamos on demand”, dice la emprendedora quien además anticipa que están barajando otros países para exportar como Nueva Zelanda y los Estados Unidos.

Fuente: economis.com.ar / Rocío Bravo

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