Después de la suba en el gas, se viene el aumento de las garrafas

Empezó el frío y la calefacción será fundamental y en este contexto unos 5 millones de familias deberían afrontar un aumento de la garrafa de 10 kilos que llegaría a $750, según la región del país. Clima helado y bolsillos, al rojo vivo.
miércoles, 5 de mayo de 2021 15:26
miércoles, 5 de mayo de 2021 15:26

La conexión a la red de gas natural, se sabe no es una realidad para millones de argentinos. Hay unos 5 millones de hogares que cocinan, se higienizan y calefaccionan sus casas con garrafa. Los 10 kilos tienen hoy un valor de referencia fijado por el Gobierno de $ 425 pero quienes la consumen saben que difícilmente se los consiga a ese valor.

Los productores de GLC dicen que están en emergencia y sin margen operativo por eso le reclaman al Gobierno una suba de entre $ 200 y $250 que que llevaría el tubo a $750, en promedio en el país.

Cocinar, calefaccionar la casa y bañarse podría pasar a ser un lujo para estos hogares donde los 10 kilos a lo sumo duran 15 días; es decir que como mínimo se necesitan dos garrafas al mes, siempre que la familia no sea un familión. Se destinarían unos $ 1.500 al mes sólo para comprar la garrafa; el equivalente, por ejemplo, a kilo y medio de milanesa o de asado (en oferta, claro).

El tubo tiene un valor de referencia, pero, en la práctica, se vende a $500 y por supuesto en invierno, cuando hace más frío, se usa más. Incluso se si aplicara la suba sobre el precio de referencia (los $425) la garrafa se iría a $ 675).

Los productores nucleados en CEGLA, Cámara de Empresas Argentinas de Gas Licuado, le reclaman al Gobierno que los declare en emergencia y se reunieron con el secretario de Energía, Darío Martínez, hace ya casi un mes y reclaman otro encuentro porque sostienen que con la situación actual están en crisis y no tienen margen operativo y que trabajan a pérdida.

Piden emergencia del sector con congelamiento de inversiones y reducción de 50% de aportes patronales para cerca de 9000 empleos directos e indirectos.

Fuente: Crónica

2
10
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
75%
Bronca
25%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios