La suba del consumo de combustibles en abril fue de 66,9% en el NOA

En abril 2021, la venta de combustibles a nivel nacional mostró un alza interanual del 89,8%, explicando por un importante efecto rebote respecto a abril 2020, primer mes completo de restricciones de circulación en el marco del ASPO.
viernes, 11 de junio de 2021 10:32
viernes, 11 de junio de 2021 10:32

Estos datos explican el fuerte salto de los resultados nacionales y también algunos casos provinciales en particular, según un informe exclusivo elaborado por Región Norte Grande.

Sin embargo, el dato negativo se observa al analizar los resultados en función de la comparación mensual contra marzo del presente año: las ventas tuvieron un descenso que fue del 10,5% a nivel país, y en todas las regiones se repitió el desempeño, en diferentes magnitudes, y a nivel subnacional, 23 de las 24 jurisdicciones registraron retracciones.

Al observar los datos por regiones, todas han experimentado alzas que son de importante magnitud, pero todas ellas deben entenderse en función de la base de comparación: abril 2020 fue el mes donde la venta de combustible tocó su piso, mostrando una caída del 52,8% nacional, y en ese marco todas las regiones sufriendo la mayor caída en ese mes, pero aún en ese escenario, los retrocesos no fueron similares. En PBA-CABA, la caída en ese momento había sido del 63,2% y en Patagonia del 60,2%, pero en el NOA, por ejemplo, fue del 38,9%, la menor entre las regiones.

Por ese motivo, los resultados de abril 2021 también deben entenderse en ese contexto: a mayor caída, mayor rebote. Por ello, la Patagonia y PBA-CABA muestran en este mes las mayores subas (+136,7% y +108%, respectivamente).

A su vez, las regiones que tuvieron una caída menos brusca en abril el año anterior fueron el NOA y la Pampeana, y justamente en este abril 2021 registraron los menores incrementos (+66,9% y +68,3%).

En lo que refiere al NEA, tuvo un incremento del 77,6%, ubicándose a mitad de tabla (por debajo de Patagonia, PBA-CABA y Cuyo, y por encima de NOA y Pampeana).

Ahora bien, considerando el efecto rebote que se mencionó previamente, ¿eso alcanzó para recuperar volumen de venta o para tener un crecimiento neto? Si comparamos los datos de abril 2021 con los de ese mes, pero de 2019, sin pandemia en el medio, vemos resultados dispares: las regiones del NEA y del NOA muestran crecimiento del consumo del 6% y del 2%, las más altas de todo el país; la Pampeana y Cuyo también ven crecer sus ventas en un 1,1% y 1,4% respectivamente.

Pero PBA-CABA y Patagonia, justamente las dos que mostraron las mayores alzas interanuales de este mes, al mismo tiempo descienden contra abril 2019. Esa caída es mucho más brusca en PBA-CABA, alcanzando el 23,4%, mientras que en la Patagonia es de -5,7%.

Por ende, aún no existe un crecimiento neto de las ventas a nivel país (de hecho, la comparación del total nacional de abril 2021 contra mismo mes de 2019 muestra que se contrajo un 10,4%, producto sobre todo del arrastre del PBA-CABA por los altos volúmenes que maneja); pero en ese marco, el NEA-NOA está mostrando un crecimiento que aún sin ser demasiado fuerte, son los mayores del país en este caso concreto.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios