El consumo de cemento de mayo tuvo al NOA con el peor desempeño del país

En el mes de mayo de 2021, el consumo de cemento en las provincias argentinas retrocedió en diferentes niveles.
miércoles, 23 de junio de 2021 08:44
miércoles, 23 de junio de 2021 08:44

En primer lugar, si bien la mayoría de las jurisdicciones volvió a registrar expansiones a nivel interanual, los mismos fueron menores a meses previos (donde había impactado de manera más fuerte la baja base comparativa) e incluso, hubo varios distritos con caídas; pero, además, en la comparación contra el mes anterior, salvo dos provincias, el resto de las jurisdicciones tuvo retracciones en el consumo.

En la comparación interanual vista por regiones, GBA-CABA tuvo el mayor crecimiento con un alza del 72,6%; en el otro extremo, vemos al NOA, única región que registró caídas (-5,1%), explicado a partir del débil desempeño de gran parte de las provincias que la conforman, sobre todas, las mayores.

Por su parte, el NEA tuvo un crecimiento del 24,4%, algo por debajo de la media nacional (con fuerte arrastre de los grandes distritos) pero posicionada como la tercera región de mayor alza, indica el informe de Región Norte Grande.

A su vez, si se analiza el desempeño de las provincias en relación al mes anterior (abril 2020), la situación es totalmente negativa: apenas dos distritos tuvieron incrementos, al tiempo que las restantes veintitrés, y el total nacional, mostraron retracciones.

En este marco, a nivel regional, se destaca que el NEA es la única que mostró incrementos (solo explicado por la buena performance de Chaco, que tuvo la mayor alza nacional); mientras que el NOA tuvo la mayor caída, duplicando la media nacional.

Por última, analizando el desempeño acumulado del período enero-mayo 2021 contra igual período de 2020, por regiones, la que lidera es la Pampeana, con un alza del 65,6%. El NEA se ubica tercera con incremento acumulado del 46,8%; y el NOA se posiciona penúltima (+31,2%), solo por encima de la Patagonia.

2
1
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios