En abril cayó fuerte el patentamiento de autos en el NEA-NOA

En abril 2021, el patentamiento de autos a nivel nacional totalizaron unas 22.193 unidades.
viernes, 4 de junio de 2021 09:45
viernes, 4 de junio de 2021 09:45

Interanualmente, crecieron un 4,6%, pero el dato más relevante es que comparado contra abril 2021, se sintió una retracción del orden del 31,7%, explicado por la implementación de las últimas medidas sanitarias de restricción de circulación y de comercialización, que interrumpió la venta y obligó a cerrar concesionarias en el último tramo del mes de mayo. Esto impactó notablemente en la venta de vehículos, produciendo caídas significativas en la comparación mensual en todos los distritos.

Según un informe de Región Norte Grande, a nivel regional se observa que la comparación interanual (vs mayo 2020), solo el NEA, PBA-CABA y la Patagonia registraron crecimientos, pero en diferentes volúmenes.

En el NEA, a partir de las alzas de Misiones y Chaco, pero fuertemente impactada por duras caídas de Corrientes y Formosa, hubo un incremento global del 0,4%; en la PBA-CABA se vio un aumento del 14,9%, el más alto del país, a partir de buenas performances de ambas jurisdicciones, y en la Patagonia, al igual que el noreste, también el incremento fue muy leve: apenas el 0,2% (importante aumento de Tierra del Fuego, uno mucho más leve de Chubut, y caída en el resto).

En NOA, por su parte, sufrió una caída del 5,1% de los patentamientos de automóviles: solo La Rioja mostró una buena performance, y Tucumán creció en un volumen muy bajo; el resto de las provincias que componen la región quedaron más relegadas y sufrieron caídas.

La región Pampeana y Cuyo también cayeron (-2,7% y -9,6% respectivamente), siendo esta ultima la más alta del país.

Ahora bien, cuando se analizan las comparaciones mensuales, se observa que todas las regiones sufrieron descensos de considerable magnitud, producidas por el impacto de las nuevas medidas de aislamiento.

En este marco, la media nacional registró una merma del 31,7% de los patentamientos, y el NEA mostró una caída mayor a dicha media, registrando un -33,3%, empujado por las fuertes caídas de Formosa y Corrientes (Chaco y Misiones también cayeron, pero menos que la media nacional). Ese descenso regional es el segundo más alto de todo el país, solo superado por Cuyo (el descenso llegó al 35,8%).

El NOA, por su parte, registró una caída levemente inferior a la media nacional, y cerró mayo con -31,4% respecto a abril. En este marco, Jujuy y Salta mostraron mejores desempeños, y junto a Tucumán, tuvieron bajas menores a la media nacional, al tiempo que Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja cayeron por encima.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios