Volvió a caer el consumo de cemento en el NOA

En junio, las provincias de la región tuvieron dispares resultados en el consumo de cemento.
lunes, 19 de julio de 2021 12:38
lunes, 19 de julio de 2021 12:38

En el mes de junio de 2021, de acuerdo a un informe de Región Norte Grande, el consumo de cemento en las provincias argentinas tuvo alzas a nivel consolidado tanto en la variación interanual como en la mensual. Sin embargo, el desempeño fue heterogéneo hacia dentro de las provincias.

En el mes de análisis, el consumo total de cemento a nivel nacional creció un 20,5% interanual, registrando un total de 961.512 toneladas. En este marco, el consumo de cemento en bolsa retrocedió un 3,6%, pero el cemento a granel creció 90,9%, a partir de una mayor aceleración de proyectos de obra pública.

A su vez, en la comparación contra el mes anterior, el consumo tuvo también un incremento que fue del 10% contra mayo 2021, recuperándose tras la caída del mes anterior, que estuvo afectado por restricciones parciales en la construcción.

En el acumulado del primer semestre del año, el consumo total de cemento en el país registra un alza del 44,4%, explicado particularmente por los altos incrementos producidos entre enero y abril.

Por regiones

Observando hacia dentro de las jurisdicciones, de las 25 relevadas (la provincia de Buenos Aires se divide en GBA y resto de provincia), 13 registraron crecimientos del consumo de cemento en la comparación interanual. Hay una notable diferencia con los dos meses previos: en mayo, eran 18; en abril, fueron las 24. Esto, por supuesto, está explicado principalmente por la base de comparación de esos meses.

En ese marco, visto por regiones, GBA-CABA tuvo el mayor crecimiento con un alza del 56,8%; en el otro extremo, vemos que el NOA es, por segundo mes consecutivo, la única región que registró caídas (-7,6%). Por su parte, el NEA tuvo un crecimiento del 5%, muy por debajo de la media nacional (arrastrado por el alza de los grandes distritos).

Ahora bien, si analizamos el desempeño de las provincias en relación al mes anterior (mayo 2020), vemos que todas las regiones, salvo la Patagonia, tuvieron expansiones. La que más creció fue el NOA (+15,8%): pese a mostrar retrocesos interanuales, la región lidera la suma mensual por buen desempeño de tres de sus provincias, y se explica por el hecho de que el mes previo habían sido muy malos en términos de consumo.

El NEA, por el contrario, fue la región que menos creció: solo 4,3%, por debajo de Cuyo (+6,3%), la Pampeana (10,9%) y GBA-CABA (+14.4%). La Patagonia cayó (-8,7%).

Finalmente, en el acumulado del primer semestre del año 2021, todas las jurisdicciones muestran resultados positivos, con una importante influencia además de los meses donde hubo baja base comparación.

A nivel regiones, la que lidera en este período acumulado es la región Pampeana, con un alza del 55,8%. El NEA se ubica tercera con incremento acumulado del 37,3%; y el NOA se posiciona última (+22,1%).

2
1
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios