Sigue en caída el consumo de cemento en el NOA

En el mes de agosto de 2021, el consumo de cemento en las provincias argentinas tuvo alzas a niveles consolidadas tanto en la variación interanual como en la mensual. Sin embargo, el desempeño fue heterogéneo hacia dentro de las provincias.
miércoles, 22 de septiembre de 2021 07:44
miércoles, 22 de septiembre de 2021 07:44

En el mes de análisis, el consumo total de cemento a nivel nacional creció un 18,2% interanual, registrando un total de 1.083.824 toneladas, siendo así el segundo mes de todo lo que va el 2021 donde el consumo de cemento a nivel país superó el techo del millón de toneladas. En este marco, el consumo de cemento en bolsa retrocedió un 1,1% (tercera caída consecutiva a nivel interanual), pero el cemento a granel creció 66,8%, a partir de una mayor aceleración de proyectos de obra pública.

A su vez, en la comparación contra el mes anterior, el consumo tuvo también un incremento: fue del 3,9% contra julio 2021, siendo el tercero al hilo en esta comparación.

En el acumulado del año, el consumo total de cemento en el país registra un alza del 36,4%, empujado particularmente por los altos incrementos producidos entre enero y abril, y el repunte entre junio y julio.

Desempeño interanual

Observando hacia dentro de las jurisdicciones, de las 25 relevadas (la provincia de Buenos Aires se desagrega entre Gran Buenos Aires – GBA - y resto de provincia), 21 registraron crecimientos del consumo de cemento en la comparación interanual, al tiempo que otras cuatro sufrieron descensos.

En ese marco, visto por regiones, GBA-CABA tuvo el mayor crecimiento con un alza del 39,3%, explicado por una fuerte alza, particularmente, de la CABA.

La región de Cuyo se ubicó en segundo lugar, con una expansión del 21,7%, empujada por San Juan y San Luis; la Pampeana se ubicó en el tercer lugar con una suba interanual del 14,5%; y el NEA cuarta, con +14%, con Chaco como protagonista.

Detrás, quedó la Patagonia (11,8%), al tiempo que el NOA, por cuarto mes consecutivo, es la única región del país con caídas interanuales (-4,4%), que está originada por fuertes retrocesos en sus principales provincias, como ser Tucumán y Salta, particularmente, y también de La Rioja.

Desempeños contra el mes anterior

Si analizamos el desempeño de las jurisdicciones en relación al mes anterior (julio 2021), vemos una situación algo similar a la comparación anterior: GBA-CABA registra el mayor incremento mensual; seguida por Patagonia, Cuyo, Pampeana y el NEA, mientras que el NOA es la única es tener retrocesos.

Resultados acumulados del período enero – agosto 2021

Finalmente, en el acumulado de los primeros ocho meses del corriente año, todas las regiones y las jurisdicciones muestran resultados positivos, con una importante influencia además de los meses donde hubo baja base comparación. Sin embargo, hay brechas de marcada consideración entre los distritos.

El total nacional muestra una variación acumulada interanual del 36,4%, y en ese marco, solo dos regiones crecen por encima: GBA-CABA (+51,2%) y Pampeana (+41,5%), que son la que concentran el mayor volumen de consumo, empujando hacia arriba el promedio nacional.

El NEA, por su parte, muestra un alza acumulada el 30,9% (el tercero más alto del país), al tiempo que el NOA, de apenas el 12,8% siendo el más bajo entre todas las regiones.

3
1
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
100%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios