Servicio eléctrico

EC SAPEM aclara dudas sobre los beneficios de subsidios en Catamarca

La empresa distribuidora de energía brinda información sobre los requisitos y trámites para acceder a los subsidios vigentes, de índole provincial y nacional según corresponda
domingo, 28 de mayo de 2023 14:38
domingo, 28 de mayo de 2023 14:38

Ante la confusión de los usuarios, EC SAPEM ha aclarado las diferencias entre el Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE) establecido por el Gobierno Nacional y la Tarifa Social otorgada por el Gobierno Provincial en Catamarca.

Según explicó Aldo Palavecino, responsable de prensa de la distribuidora de energía en Catamarca, la Tarifa Social es un subsidio que otorga exclusivamente el Gobierno de la Provincia y se puede solicitar a través de la página web de EC SAPEM o de manera presencial en sus oficinas comerciales. El proceso de solicitud implica completar un formulario y adjuntar la documentación requerida, tras lo cual la empresa analiza si se cumplen los requisitos para otorgar el subsidio del 100% en consumos de hasta 400 kWh y el 50% del Cargo Fijo.

En cambio, el Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE) está vinculado a la segmentación establecida por el Gobierno Nacional a través de su Secretaría de Energía. Este subsidio alcanza a usuarios de bajos y medianos ingresos en todo el país, y para acceder a él es necesario ingresar al sitio web del Gobierno Nacional o utilizar la aplicación Mi Argentina para completar el formulario correspondiente.

 

Sobre la Tarifa Social

La Tarifa Social provincial es un beneficio dirigido a usuarios residenciales que cumplen con ciertas condiciones de inclusión, como jubilados y pensionados con remuneración bruta igual o menor a dos salarios mínimos, grupos familiares tuvieron ingresos mensuales no superen dos salarios mínimos, personal de casas particulares, beneficiarios de programas sociales, y veteranos de guerra de Malvinas. Este subsidio cubre el 100% de los primeros 400 kWh bimestrales y el 50% del Cargo Fijo, aunque se suspende si se supera el consumo de 1000 kWh bimestrales.

Para acceder a la Tarifa Social, se deben presentar documentos como el DNI del titular y/o conviviente mayor de 18 años, recibo de sueldo o previsional, certificado de convivencia, constancia negativa de ANSES, entre otros, dependiendo de la causal de inclusión.