RAUL JALIL

“Trabajamos en una ley para la cadena de valor en la industrialización del litio”

El mandatario provincial consideró fundamental iniciar un proceso de industrialización del litio para aprovechar al máximo la cadena de valor de este recurso estratégico.   
miércoles, 31 de mayo de 2023 19:07
miércoles, 31 de mayo de 2023 19:07

Además, en una extensa entrevista brindada a un medio tinogasteño, el Gobernador valoró la importante cantidad de obras que se realizan en el departamento del Oeste con fondos nacionales, provinciales y de la minería (en este último punto remarcó la importancia de los acuerdos políticos), y el impacto que tiene en el crecimiento del empleo privado. 

“Somos un proyecto político que lidera Lucía y donde trabajamos con todos los intendentes. Como Gobernador procuro que todos nuestros habitantes tengan los servicios necesarios y posibilidades de desarrollo en cualquier punto del territorio catamarqueño”, afirmó el mandatario provincial.

En este contexto, remarcó que “Catamarca generó más de 10.000 puestos de trabajo privado que se expresan en más catamarqueños que se quedan a vivir en sus lugares de origen. Están contenidos en nuevas empresas textiles, en las obras públicas, en el turismo, en la minería”.

La minería es uno de los sectores estratégicos para el desarrollo y crecimiento de Catamarca. Junto a los gobernadores de Salta y Jujuy, se avanza en acuerdos en común para el beneficio de los habitantes de la región que posee una de las mayores reservas de litio del mundo. Al respecto, el jefe de Estado sostuvo que “estamos trabajando en la cadena de industrialización del litio. Por ello, ahora en junio, vamos a tener la Mesa del Litio en Catamarca para seguir definiendo políticas de trabajo conjuntas y una ley específica sobre lo que pretendemos de la industrialización del litio para aprovechar al máximo su cadena de valor”, y mencionó también la importancia que tendrá una futura aprobación de la Ley de Electromovilidad en el Congreso.

Y agregó en este tema: “Catamarca es la provincia que más regalías mineras cobra y tiene el mejor acuerdo. Recibimos el 3,5% que es el mayor valor de facturación que cobra una provincia, los aportes del fideicomiso, además del 70% de mano de obra catamarqueña que se contrata y la contratación de proveedores locales”.

En cuanto a la nacionalización del litio, marcó postura: “los recursos pertenecen a las provincias”. Y remarcó que “debe haber un acuerdo político cuando hablamos de minería”, para lo cual señaló que la próxima semana ingresará el proyecto de ley en la Legislatura provincial para que la oposición forme parte del directorio de la empresa estatal CAMYEN.

También valoró que, a partir de los fondos del fideicomiso minero (cerca de $10.000 millones de pesos) se construyen obras en Belén, Antofagasta y Tinogasta, y pronto iniciarán la construcción de 200 viviendas para esos departamentos. “Las obras están pensadas para el desarrollo de nuestras comunidades”, afirmó.

Obras en Tinogasta

El mandatario provincial comentó los pasos a seguir tras la conclusión de una obra en Ruta 14. “Una vez finalizados los trabajos en Ruta 14 trasladaremos toda la maquinaria a la obra de la Cuesta de Zapata. Tenemos 7 kilómetros que son complejos, pero tengo la plena confianza de que vamos a poder concretar esta esperada obra histórica que recuperará la esencia de la Ruta 40”.

Además de la recuperación de la Cuesta de Zapata, el Gobierno Provincial inaugurará en los próximos días -en Tinogasta- la Ruta Provincial N°3 que permitirá una conexión mucho más fluida con el Paso de San Francisco.

Otras obras que se realizan (e iniciarán en las próximas semanas) en Tinogasta son:

-Obra de redes cloacales, Planta de Tratamiento de efluentes cloacales y desagües pluviales (comienza en estos días).

-Escuela Técnica de Tinogasta, que permitirá que el IES tenga un edificio propio y amplíe su oferta académica.

-Creación del Hogar de Adultos Mayores y un Centro de Desarrollo Infantil.

-Obras para mejorar la planta de mosto, con la intención de ampliar la producción e incrementar las exportaciones.

-Extensión de Red de fibra óptica Salado-Fiambalá.

-Paseo de los Sabores.

-Viviendas.

-Asfaltado de calles.