INFORME

Catamarca con las tarifas de luz más bajas

Lo informó una prestigiosa consultora a nivel nacional.
martes, 2 de abril de 2024 10:36
martes, 2 de abril de 2024 10:36

Un informe elaborado por el Observatorio de Tarifas del Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires (UBA – CONICET), da cuenta que, si bien el precio de la energía mayorista es igual para todo el país, el costo final por KWh para el usuario final no lo es. La amplia mayoría de los usuarios catamarqueños pagan menos que la media nacional.

El prestigioso Observatorio de Tarifas del Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires (UBA – CONICET), publico el informe “Reporte de Tarifas y Subsidios correspondiente al mes de Marzo de 2024.

Como lo remarca siempre, asevera que el precio de la energía mayorista es igual para todo el país, pero que el costo final por KWh para el usuario final no lo es. Para eso compara las tarifas que cobran las distribuidoras de todas las provincias argentinas y concluye que la mayoría de los usuarios del servicio eléctrico catamarqueño pagan tarifas menores que la media nacional.

El Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires (IIEP) fue creado en el año 2011 como Unidad Ejecutora dependiente de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), y está integrado por investigadores, grupos y centros asociados a la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la UBA y del CONICET, que decidieron sumar capacidades y esfuerzos con el objetivo de promover la investigación interdisciplinaria de alto nivel en el campo de las ciencias sociales, con especial foco en el área económica.

 

 

En el informe “Reporte de Tarifas y Subsidios de Marzo de 2024” se asevera que “en el territorio nacional existe una diferencia tarifaria notable debido a la particularidad de los marcos regulatorios provinciales. En este sentido, si bien el precio de la energía mayorista es igual para todo el país, el costo final por KWh para el usuario final no lo es. Esto se explica, sin contar los impuestos, por las diferencias en el Valor Agregado de Distribución (VAD) que cada distribuidora cobra a sus clientes y que es autorizado por los entes reguladores provinciales excepto en el AMBA que se encuentra bajo jurisdicción nacional”.

El mismo Reporte de Tarifas y Subsidios de Marzo de 2024 asegura que “la segmentación de tarifas le puso aún más complejidad y aumentó la dispersión tarifaria ya que para los diferentes segmentos de usuarios puede variar el lugar donde encontrar la tarifa más baja”.

Para graficar estas conclusiones, el Observatorio de Tarifas del Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires (UBA – CONICET), compara la factura final en las provincias, sin impuesto para un consumo de 300 Kwh/mes.

De la comparativa surge que la tarifa promedio del país para un usuario del Nivel 3 (hogares de ingresos medios), es de $ 9.625. En este segmento, un usuario N3 de EC SAPEM paga por la misma cantidad de energía $ 5.581 por mes. A este segmento pertenece más del 30% de los usuarios de EC SAPEM. 

A su vez, la tarifa promedio del país para un usuario del Nivel 2 (hogares de bajos ingresos), es de $ 9.135. En este segmento, un usuario de bajos ingresos de EC SAPEM paga por la misma cantidad de energía $ 5.311 por mes. A este segmento pertenece cerca del 60% de los usuarios de EC SAPEM.

Finalmente, la tarifa promedio del país para un usuario del Nivel 1 (correspondiente a hogares de ingresos altos), con datos disponibles a febrero de 2024, es de $ 25.988 por mes. En este segmento, un usuario N1 de EC SAPEM paga por la misma cantidad de energía $ 28.142 por mes. Este segmento de usuarios es mínimo en Catamarca, ya que no llega al 5% del total de los usuarios de EC SAPEM.

Comentarios