La inflación núcleo se ubicó en 3,8%, por debajo del 4,8% de agosto (4,3% en el relevamiento del INDEC).
En la segunda semana del mes hubo una moderación importante del ritmo de aumento de los precios, ligada especialmente al componente de bienes, lo que sugiere un impacto favorable de la reducción del impuesto PAIS.
"Transporte y comunicaciones fue el componente de mayor aumento, muy influido en la región por el efecto residual del aumento de colectivos que se había implementado a mediados de agosto y por el aumento de mediados de mes en los trenes", indicó la consultora que dirige el economista Camilo Tiscornia.
Agregó que "algo por encima del promedio subió salud, combinando nuevamente ajustes en medicamentos y prepagas, aunque a menor ritmo que en el mes previo. Esparcimiento aumentó en torno al promedio, con una moderación en equipos electrónicos".
"Alimentos y bebidas trepó 3,2% mensual, algo más que en agosto. Las frutas y las verduras volvieron a bajar, las carnes, lácteos y panificados crecieron más lentamente, pero los aceites y grasas y las bebidas alcohólicas ganaron dinamismo", apuntó.
Puntualizó que "Vivienda aumentó menos que el promedio, destacándose los incrementos en los sueldos de encargados de edificios y los servicios públicos. Equipamiento y mantenimiento del hogar subió algo menos, ayudado por la falta de ajuste en los sueldos de las empleadas domésticas".
"En bienes y servicios varios, las alzas en productos de tocador y belleza fueron parcialmente compensadas con la estabilidad de los cigarrillos", finalizó.
Fuente: El Liberal