Durante el primer cuatrimestre de 2026, las transferencias automáticas por coparticipación acumularon una pérdida real cercana a los $1,3 billones, en un contexto marcado por la desaceleración económica y la caída sostenida de la recaudación tributaria.
De acuerdo con los datos difundidos, entre enero y abril los recursos tributarios nacionales superaron los $68 billones. Sin embargo, apenas el 32% de ese total fue coparticipado entre las provincias, lo que representó poco más de $21,7 billones.
Medidos a precios constantes —es decir, descontando el efecto de la inflación—, los fondos distribuidos a las jurisdicciones registraron una caída interanual real del 5,6%.
Nueve meses seguidos de retroceso
La recaudación tributaria nacional ya encadena nueve meses consecutivos de baja en términos reales, aunque en abril el ritmo de caída se moderó en comparación con el primer bimestre del año.
El diputado nacional Guillermo Michel, representante de la provincia de Entre Ríos, señaló que una de las principales causas de esta retracción está vinculada a la menor actividad económica, que impacta directamente sobre la recaudación del IVA interno.
También apuntó a la derogación de la suspensión de los certificados de exclusión de la percepción aduanera del impuesto al valor agregado, una medida que, según explicó, también afectó la recaudación.
Más recaudación nominal, pero menos recursos reales
Aunque en términos nominales los ingresos tributarios crecieron frente al mismo período de 2025 —pasando de casi $55 billones a más de $68 billones—, el aumento no alcanzó para compensar la inflación.
En el desglose oficial, la administración del Tesoro Nacional pasó de $21,4 billones a $25,8 billones, las contribuciones a la seguridad social crecieron de $14,1 billones a $18 billones y las transferencias a provincias aumentaron de $17,4 billones a $21,7 billones.
Sin embargo, ese incremento nominal pierde fuerza cuando se analiza en valores reales.
Según el informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal, las transferencias automáticas a provincias —sin contar leyes complementarias ni compensaciones— habrían registrado en abril una caída real interanual del 3,6%.
El estudio atribuye ese descenso principalmente a la baja en la recaudación de dos tributos clave para la coparticipación: el impuesto a las ganancias, que retrocedió un 2,4% real interanual, y el IVA, que cayó un 3,3%.
En conjunto, ambos impuestos reflejaron una contracción real del 2,9%.
Por su parte, el presidente del IARAF, Nadin Argañaraz, advirtió que la recaudación tributaria nacional que permanece en manos del Gobierno nacional habría descendido un 7,1% real interanual en el primer cuatrimestre de 2026.
El dato vuelve a encender las alarmas en las provincias, que enfrentan mayores dificultades para sostener gastos corrientes, obras y servicios públicos en medio de una caja cada vez más ajustada.