politicas publicas

Catamarca, referente nacional en la articulación entre Educación y Trabajo

Catamarca fue sede de un encuentro federal del CFI y presentó su modelo de articulación entre educación, trabajo y desarrollo productivo, reconocido a nivel nacional.
domingo, 14 de junio de 2026 14:26
domingo, 14 de junio de 2026 14:26

Catamarca, referente nacional en la articulación entre Educación y Trabajo

Catamarca fue sede de las jornadas de integración federal de la Diplomatura en Educación para el Trabajo de la Escuela Federal de Desarrollo del Consejo Federal de Inversiones (CFI), una propuesta que reunió a funcionarios de las áreas de Educación y Trabajo de todas las provincias para intercambiar experiencias y conocer políticas públicas orientadas a fortalecer la formación, el empleo y el desarrollo productivo.

La elección de Catamarca como sede reconoce el proceso de transformación institucional que impulsa la provincia, pionera en el país en integrar las áreas de Educación y Trabajo en un mismo ministerio. Esta decisión estratégica busca consolidar una política pública que vincule la formación con las necesidades reales del mundo del trabajo, promoviendo mayores oportunidades de desarrollo para los catamarqueños y acompañando el crecimiento de los sectores productivos, con mano de obra local capacitada.

Durante la primera jornada, la ministra de Educación y Trabajo, Verónica Soria, y la ministra de Minería, Teresita Regalado, participaron de un panel destinado a analizar experiencias de articulación entre educación, empleo y desarrollo productivo, destacando el trabajo que Catamarca viene desarrollando en sectores estratégicos como la minería, la economía del conocimiento y el turismo.

En ese marco también se presentó la experiencia de la Comisión Tripartita para la Igualdad de Oportunidades con foco en el Litio (CTIO-Litio), un espacio de diálogo social que reúne al Estado, empresas, sindicatos y comunidades para construir consensos en torno al desarrollo de la actividad minera y la generación de oportunidades laborales. Del panel participaron la directora de la Oficina de País de la OIT en Argentina,Sara Luna Camacho; el presidente de la Cámara Minera de Catamarca, Abás Tanus Mafud; la presidenta de CASEMICA, Susana De la Colina;  el presidente de la Cámara de Proveedores Mineros Provincial, Manuel Gómez Bello y el secretario seccional de AOMA, Diego Herrera.

La agenda incluyó además una visita al Nodo Tecnológico, donde los participantes conocieron las acciones que la provincia impulsa para fortalecer la formación en habilidades digitales y tecnológicas vinculadas a las demandas emergentes del mercado laboral.

Durante la segunda jornada de trabajo, la delegación recorrió el Centro de Educación Técnico Profesional “Presidente Néstor Kirchner”, donde se interiorizó sobre las propuestas de formación técnica y profesional que se desarrollan en la provincia. Además, el equipo del Ministerio de Educación y Trabajo presentó la experiencia del Campus de Entrenamiento Laboral, una política pública que articula capacitación, entrenamiento en entornos reales de trabajo y vinculación con el sector productivo para mejorar la empleabilidad de los catamarqueños.

Al respecto, la ministra de Educación y Trabajo, Verónica Soria, destacó: “Estas jornadas nos permiten mostrar el camino que viene construyendo Catamarca, integrando educación y trabajo como una política pública concreta. Buscamos que cada trayecto formativo esté vinculado a las oportunidades reales del territorio, fortaleciendo la formación profesional y la inserción laboral de jóvenes y adultos”.

Posteriormente, las actividades continuaron en la Federación Económica de Catamarca, con un espacio de intercambio junto al gerente de Formación para el Trabajo en Fundación UOCRA, Diego Maza; la presidenta de la Cámara de la Construcción, Anahí Diaz; el propietario de la empresa Guido Mogetta; el representante de Huasi Construcciones, Roque Aguirre y el gerente de Capital Humano de MARA, Javier Carranza.

En el tercer día de actividades los participantes visitaron el Espacio CATA, donde conocieron una propuesta que integra arte, tecnología y formación, fortaleciendo el vínculo entre innovación, creatividad y nuevas oportunidades de desarrollo.

Las jornadas finalizaron con la presentación de la experiencia de la Ruta del Telar, iniciativa que articula formación, patrimonio cultural, identidad territorial y desarrollo económico local, constituyéndose en un ejemplo de cómo la educación y el trabajo pueden convertirse en herramientas concretas para generar oportunidades en las comunidades. De este panel participó el equipo del Ministerio de Educación y Trabajo; el secretario de Extensión Universitaria de la UNCA, Adolfo Agüero y el director de YMAD, Marcelo Murúa.

Estos espacios permitieron visibilizar ante representantes de todo el país el modelo que Catamarca viene consolidando para vincular educación, trabajo y desarrollo territorial, reafirmando el compromiso de la provincia con una agenda de formación orientada al desarrollo productivo, la inclusión laboral y la generación de oportunidades.

Comentarios