Hace una década que APUNCa presentó en el Consejo Superior para que la Universidad Nacional de Catamarca, como institución, realice un acto y entrega de medallas recordatorias, valorando el esfuerzo que hace cada uno de los no docentes al cumplir 20, 25, 30 y 35 años de antigüedad en la Casa de Altos Estudios.
Es así que Gladys Moro, en una entrevista con CatamarcActual TV dijo que APUNCa “no quiso quedarse afuera de este reconocimiento y desde hace dos años se ha institucionalizado la entrega de una plaqueta recordatoria a todos los compañeros que han cumplido 20, 25, 30 y 35 años de antigüedad en la Universidad, como así también a los compañeros que se han acogido al servicio de la jubilación”.
“Fue uno de los actos más emotivos que organizamos por lo que implica el reconocimiento a la labor diaria, que es lo poco que se ve en la generalidad de las instituciones”, expresó agregando que el reconocimiento a la labor diaria debería “ser un efecto dominó en el resto de las instituciones”.
Por otra parte, Moro remarcó que presentaron un proyecto en las paritarias particulares para que todos los trabajadores que cumplen 30 años de servicio se les liquiden el mes posterior al que cumplen esos años, dos sueldos brutos a modo de gratificación. El beneficio también es extensivo a los trabajadores que se jubilan, teniendo en cuenta que al momento de jubilarse se les liquida cinco sueldos brutos.
En cuanto a este tema, Moro destacó que “es un logro gremial a partir de acuerdos paritarios locales”, remarcando que “somos los únicos en el país que contamos con este gran logro”.
Otro de los logros del gremio a su cargo, es que el cuarto viernes del mes de octubre es día no laborable, teniendo en cuenta que se celebra el Día del No Docente Universitario.