Facundo Ahumada, de él se trata, el hijo de la ministra, de profesión contador y que desempeña un cargo importante en educación. A fin de seguir de cerca y ejercer un mayor control sobre la gestión educativa, en el seno del Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología, se ha conformado una comisión que tiene por tarea el control y supervisión de todos los actos de gobierno de la cartera educativa. Comisión que funcionarios y docentes calificaron de \"trucha\" por que no esta avalada por decreto, resolución o memorándum alguno.
A los subsecretarios de las áreas de Educación se les informó en forma verbal y personal que deben entregar toda la información de proyectos en materia pedagógica, educativa, designación y traslado de personal y de infraestructura escolar, entre otras, a ésta comisión para que la misma evalúe la autorización de ejecución o no, según el criterio de la comisión.
La comisión evaluadora que desde ahora en más, tendrá el control real del Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de la provincia está integrada por el subsecretario de coordinación administrativa, Facundo Ahumada, el Director de Despacho Gabriel Adolfo Giordani (ex funcionario del FCS) y Mauro Passarini, éste ultimo oriundo de la provincia de Córdoba y encargado de la relación con los medios de prensa de la provincia.
Ellos son los encargados de autorizar hasta el último detalle en el ministerio que conduce en forma virtual María Julia Acosta. La conformación, funcionamiento y objetivo de esta comisión ha despertado el malestar de casi todos los funcionarios de educación incluido todo el arco docente.
A ese malestar se le suma otras cuestiones no menores como la falta de pago a los docentes designados en las asambleas, la demora en el envío a las cámaras de la nueva ley de educación y otras irregularidades propias por el desconocimiento de como funciona el sistema educativo.
Cuestión que según señalan los docentes, es sabida por el Subsecretario de Gestión Educativa Edgar Reartes que recibe las directivas de la comisión que tiene el control de la educación en la provincia y que dirige el hijo contador de la ministra Acosta.