Este Congreso contó con la participación de alumnos de los Institutos de Educación Superior de la provincia, quienes tuvieron la posibilidad de debatir y discutir temas de interés para su formación tanto docente como técnica. Con una importante movilización de estos, participaron más de 600 estudiantes de toda la provincia, en una jornada activa orientada a lograr el empoderamiento y la formación política de los jóvenes.
Temas como la propia organización de los alumnos fue planteada y discutida de forma democrática y brindando a los estudiantes la posibilidad de expresar sus ideas pero también de que estos puedan plantear sus preocupaciones en torno, no tan solo a la propia organización, sino a temas de actualidad como es la deficiencia edilicia que aqueja a al nivel superior desde hace años.
“Lograr una movilización de personas al interior de la provincia para que estas debatan de política, nos habla de un importante cambio de época. Lograr que los estudiantes tengan confianza en las acciones políticas, en el debate de ideas, en un marco de profundo respeto por las ideas propia y ajenas, nos hace sentir que estamos en la senda correcta”. Esto afirmaba Roberto Díaz Coordinador Provincial de Políticas Estudiantiles, quién al realizar la apertura de la jornadas tubo emocionadas palabra de re-vindicación de los jóvenes y la política. “Existe una continuidad histórica que debemos recordar y mantener viva- dijo Díaz-, existe una continuidad de sueños y de esperanza en la que muchos jóvenes de este País dieron su vida por una Patria para todos. Es Belén un ejemplo de ello con personas como Nelly Yolanda Borda, José Carrera, el “Cura” Gerván quienes todavía esperan justicia, y para quienes exigimos Memoria, Verdad y Justicia”.
Los estudiantes participaron durante toda la jornada del viernes en seis diferentes comisiones de trabajo, las que se organizaron bajo el formato de taller con un docente del IES anfitrión como “disparador” del tema y en donde arribaron a conclusiones que plasmarán en un documento de trabajo para dar continuidad a ese trabajo en cada Instituto con el fin de poder socializar las discusiones con los compañeros que no pudieron asistir.
Temas tales como las reglamentaciones que rigen a los estudiantes, la participación de los jóvenes en la política y el nivel, los medios de comunicación, la diversidad y la inclusión en la formación docente y técnica, las condiciones de la ruralidad, fueron tratados en las comisiones, como un mecanismo de trabajo para generar en los propios estudiantes condiciones de opinión que puedan reflejar su formación como futuros profesionales.