UNCAESCANDALO

Irregularidades hacen peligrar la vida democrática de la UNCA

La escasa cantidad de docentes concursados, requisito sine qua non para integrar las listas de candidatos, complicaría el proceso electoral para elegir vicedecanos en las distintas facultades. Se analiza suspender las elecciones ante el temor de una catarata de reclamos judiciales.
viernes, 14 de junio de 2013 00:00
viernes, 14 de junio de 2013 00:00

Quienes idearon la metodología de no concursar los cargos docentes en la Universidad Nacional de Catamarca, para designar a los docentes en forma interina, con lo que se asegura la disciplina partidaria, nunca pensaron en que la Justicia Federal tomara participación y en defensa de los derechos de los docentes desbaratara la ardid.

Pasó en la última elección de decanos. En una de las facultades (Humanidades), una lista que competía fue impugnada porque los candidatos no contaban con el requisito del concurso de las cátedras que dictan.

Es que en esa facultad, y en general en toda la UNCA, muchos de los docentes son designados en forma “interina” por cuestiones políticas. Solo concursan los docentes amigos o los que son funcionarios; a los enemigos o los “dudosos” no se les concursa nunca sus cátedras.

Cuando los candidatos de esa lista impugnada en Humanidades se presentaron en la Justicia Federal, esta falló a su favor permitiéndoles participar en la elección, a pesar de no contar con el requisito del concurso docente.

Las condiciones de la mayoría de los docentes de nuestra universidad nunca cambiaron, a pesar de este antecedente, y así se piensa encarar el proceso electoral de este año, para elegir vicedecanos de todas las facultades.

El tema en cuestión es que ante este panorama, las autoridades de las distintas facultades temen que lo que era común en la vida universitaria, es decir la proscripción deliberada de docentes opositores o independientes, no radicales, derive en una catarata de reclamos judiciales que les permita participar.

Ante ese temor, las autoridades analizan por estas horas suspender las elecciones y “acordar” concursos para elevar el bajo porcentaje de docentes concursados que puedan participar, sin reclamo judicial de por medio, de la vida democrática interna.

Comentarios