Nuevos becados para el Centro de Control Minero en Andalgalá

Andalgalá © Un total de cuatro estudiantes de la Tecnicatura en Gestión y Evaluación del Ambiente que se dicta en el Instituto de Estudios Superior de Andalgalá se incorporarán, en calidad de becados, al Centro de Control Minero-ambiental, lo que responde a un acuerdo marco entre la Secretaria de Minería de la provincia y el IES que por cuarto año consecutivo capacitará a estudiantes de esta institución educativa.
miércoles, 28 de mayo de 2014 09:19
miércoles, 28 de mayo de 2014 09:19

La selección de los estudiantes la realiza la casa educativa. "Nosotros con los alumnos seleccionados vamos a empezar un pasantía en la oficina de control, esos alumnos seleccionados van a transitar primero  un proceso de conocimiento de lo que es la Secretaria de Minería, las áreas y los distintos departamentos de la Dirección de Gestión Ambiental Minera”, indicó la Ing. Teresita Regalado, directora de la DIPGAM.

Como segundo paso, se capacitará sobre el monitoreo de agua, "porque hemos identificado  que sería vertebral o afín a todos los ambientes, tanto urbano, del agro como también minería por lo que es nuestro aporte como institución pública a los futuros egresados técnicos, este aporte concreto que es el monitoreo de agua de la actividad minera”.

En este ámbito, dijo que la DIPGAM controla cinco cuencas hídricas en la provincia para constatar que la actividad minera no altere la calidad del agua.

Los estudiantes participarán de los monitoreos en los ríos Vis Vis, Amanao y Andalgalá en donde se realiza la toma de muestras, mediciones de campo. "Debemos señalar que para este año se incorporó un laboratorio móvil propio de la DIPGAM. Este laboratorio es reciente y tiene un mes de habilitación y se está poniendo a punto, los equipos ya están adquiridos, los aparatos de medición de parámetros de campos y determinación de metales traza por lo que un alto porcentaje de los análisis para definir la calidad de agua se pueden hacer por medio de este equipamiento”, especificó la funcionaria.