Acto de lanzamiento del Rally Latinoamericano de Innovación

En la tarde de este miércoles, a las 19 horas, tendrá lugar en el Salón Auditorium de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca, el lanzamiento oficial del Rally Latinoamericano de Innovación - Edición 2015.
miércoles, 30 de septiembre de 2015 12:01
miércoles, 30 de septiembre de 2015 12:01

Es una competencia internacional que tiene como propósito fomentar la innovación abierta en estudiantes de carreras de ingeniería de Latinoamérica y se desarrolla por equipos durante 28 horas consecutivas. La primera edición se llevó a cabo el 17 y 18 de octubre de 2014, y esta segunda edición se llevará a cabo el 9 y 10 de octubre próximo.

Los equipos de trabajo se constituirán libremente, con un mínimo de 4 y un máximo de 10 participantes. Estos equipos deben estar conformados por al menos 2 estudiantes de cualquier carrera de ingeniería de Latinoamérica, y los restantes integrantes podrán ser estudiantes, profesores, investigadores universitarios y/o profesionales de cualquier carrera o disciplina.

Los desafíos a resolver en la competencia consistirán en problemas reales que requieran de una solución creativa. Estos no están limitados únicamente al ámbito tecnológico, pudiendo ser de varios sectores de actividades o temas sociales, ambientales, organizacionales, artísticos, logísticos o de otro tipo.

Los equipos tienen 28 horas para seleccionar un desafío, entender el problema, conformar los equipos, plantear una solución, identificar los beneficiarios, validarla, ajustar lo que consideren necesario hasta lograr una propuesta que será presentada mediante un video con una duración de hasta 3 minutos y un reporte pautado (que incluye un análisis vía CANVAS) que da cuenta de la potencial sustentabilidad e impacto social de la propuesta. Todo el material entregado por los equipos pasará a formar parte del dominio público.

Los jurados de cada sede analizarán las propuestas recibidas y proclamarán ganadores en dos categorías: Innovación [propuestas que se destaquen en aspectos de innovación] e Impacto social [propuestas que se destaquen por su impacto social]. Estos equipos serán los ganadores a nivel sede o local.

Los desafíos deben corresponder a problemas reales de nuestras regiones, plausibles de ser abordados por los equipos en las 28 horas continuas de trabajo previstas. Estos pueden provenir de cualquier fuente o contacto de las unidades académicas sean o no sede del Rally (empresas, ONGs, organismos del estado municipal, provincial o nacional).

"Nuestra Facultad se ha postulado para ser sede y creo que la participación de grupos multidisciplinarios enriquecerán cada uno de los trabajos. El año pasado también hemos sido sede, fue una experiencia con resultados fructíferos, a partir del interés y la participación que el evento despertó en estudiantes y docentes”, resumió la titular de la Secretaría Académicade la Facultadde Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCa., Lic. Natalia Fernández. 

Asimismo, destacó que "los objetivos de esta competencia se potencian con la estimulación de la participación interdisciplinaria, multi-nivel es decir con diferentes años de estudio; intercultural porque participan diferentes Universidades, países o procedencia, y multi-edades al interior de los equipos de trabajo”.

Evaluación, distinciones y premios

Los criterios de evaluación para seleccionar a los ganadores son el grado de innovación de la solución propuesta, impacto positivo de la propuesta en la sociedad, sustentabilidad del modelo de negocio propuesto, viabilidad técnica de la propuesta, calidad de la presentación.

El Rally genera dos rankings, el primero relativo a propuestas con alto nivel de innovación, y el segundo relativo a propuestas de destacado impacto social.

No obstante la existencia de tres niveles (local o por sede, nacional, y latinoamericano), el Rally destaca con un diploma y/o premio al número de propuestas que en cada edición se determine, únicamente en el nivel latinoamericano.

Orígenes

El Rally, que se realiza anualmente y cuenta con el apoyo de patrocinadores públicos y/o privados, nace en el marco del Programa Regional de Emprendedorismo e Innovación en Ingeniería (PRECITYE), toma como referencia y está inspirado en la competencia denominada "The 24 hs of innovation” creada en el 2007 por el Instituto de Ingeniería ESTIA (Ecole Superieure des Technologies Industrielles Avancées) de Francia.

Partiendo del formato original, desde el PRECITYE se diseñó este nuevo formato que convoca a estudiantes de las Facultades de Ingeniería de Latinoamérica, en forma conjunta con estudiantes de otras Facultades, con el propósito de promover una nueva cultura de innovación abierta y contribuir con nuevas propuestas de solución a problemas reales de la región.

Los desafíos a resolver en la competencia consisten en problemas reales que requieran de una solución creativa. Estos no están limitados únicamente al ámbito tecnológico, pudiendo ser de varios sectores de actividades o temas sociales, ambientales, organizacionales, artísticos, logísticos o de otro tipo. Estos desafíos podrán ser acercados para su consideración por empresas, instituciones públicas o privadas, Organizaciones No Gubernamentales [ONG], o cualquier otra institución con inserción territorial en el ámbito latinoamericano.