La Jornada se realizará en todos los establecimientos educativos de la provincia y está destinada al personal docente, quienes deberán asistir en el turno correspondiente.
El objetivo principal de la Jornada Institucional es capacitar a los docentes para llevar adelante el Operativo Provincial de Evaluación "Pensar en Aprender, Aprender a Pensar” el cual consiste en la aplicación de un cuestionario de ítems estandarizados analizando cuánto aprenden y las dificultades que atraviesan en los procesos de enseñanza-aprendizaje los alumnos del último año del nivel primario y secundario de todas las escuelas primarias, secundarias, rurales, técnicas y artísticas de gestión estatal de periodo común de la Provincia.
El Operativo Provincial de Evaluación tiene como finalidad instalar la cultura de la evaluación como herramienta de mejora continua de las prácticas de enseñanza y aprendizaje y se realizará durante los meses de junio, julio y agosto del corriente año, de acuerdo con el cronograma que establezca la Subsecretaria de Planeamiento Educativo. Cabe recordar que la Jornada Institucional estaba prevista para el día viernes 10 de junio, pero fue postergada a raíz de la elección del Co Gobierno Escolar.