Aseguran que escuelas en obras estarán listas para el inicio de clases

La Subsecretaría de la Unidad Ejecutora de Proyectos Educativos de Infraestructura Escolar, área que depende del Ministerio de Obras Públicas, informó que se atendieron todos los requerimientos de refacciones en establecimientos escolares solicitados por la cartera educativa provincial.
lunes, 13 de febrero de 2017 16:41
lunes, 13 de febrero de 2017 16:41
La subsecretaria de la Unidad Ejecutora de Proyectos Educativos de Infraestructura Escolar, Silvia Anahí Costa, anunció que se dio lugar a todas las solicitudes realizadas por el Ministerio de Educación en cuanto a obras de infraestructura en las escuelas de la provincia y aseguró que los establecimientos educativos intervenidos estarán disponibles para el inicio del ciclo lectivo.

En ese sentido, la funcionaria provincial sostuvo que las escuelas en las que se están realizando obras de refacción o mantenimiento estarán en condiciones para iniciar las actividades del año académico.

Al respecto, señaló que las empresas se encuentran trabajando y si bien algunas tareas pueden llegar a quedar pendientes al momento de que docentes y alumnos ingresen a las aulas, se apunta a que las mismas sean exteriores o las firmas se organicen para trabajar los fines de semana, de forma que no se obstaculice el normal desarrollo de las actividades escolares.

"Las empresas que licitan y trabajan con nosotros saben que el establecimiento tiene que estar funcionando tal día. Por ello, comprenden que si un baño no está en condiciones, tienen que poner baños químicos hasta que resuelvan la situación, para que nada impida el inicio de clases”, ejemplificó Costa.

A su vez, la funcionaria del área dependiente del Ministerio de Obras Públicas explicó que "durante todo el año se trabaja con las escuelas en mayor o menos medida, pero se aprovecha el periodo de receso escolar para intervenciones mayores”.

Además, recordó que los establecimientos educativos tienen un uso intensivo durante gran parte del año, sumado al vandalismo existente, de mayor gravedad en la Capital, y las contingencias climáticas que azotan el interior provincial, por lo que "trabajamos todo el año, las escuelas requieren siempre un constante mantenimiento”.

Metodología

En cuanto a la metodología de trabajo de la Subsecretaría de la Unidad Ejecutora de Proyectos Educativos de Infraestructura Escolar, su titular indicó que el Ministerio de Educación plantea que una determinada escuela, generalmente a instancias de los directivos de la misma, tiene falencias edilicias y entonces se inician los mecanismos de intervención.

En ese orden, Silvia Anahí Costa expresó que "todas las solicitudes realizadas por nota por parte de la cartera educativa provincial fueron registradas e intervenidas, ya sea por contrato o por administración”.

"Estamos todos trabajando y a buen ritmo en cuanto a lo que tienen que hacer las empresas. Ejecutamos una serie de obras en varias escuelas, todas las tareas son monitoreadas regularmente, y a la fecha no hay ninguna queja de los directivos de los establecimientos escolares en obra”, valoró la funcionaria provincial.

Ventiladores

La subsecretaria de la Unidad Ejecutora de Proyectos Educativos de Infraestructura Escolar recordó también que la única norma que prohíbe los ventiladores de techo en las aulas es una ordenanza municipal vigente en la jurisdicción de la Capital. En consecuencia, cuando aquella entró en vigencia se inició el correspondiente reemplazo por los de pared.

No obstante, no existe ninguna disposición nacional o provincial que regule dicho aspecto, por lo que en escuelas del interior todavía existen ventiladores de techo, aunque a medida que se realizan nuevas obras son reemplazados.

Cabe señalar que en el interior el mantenimiento o remoción de los ventiladores de techo se hace con la misma metodología que las ampliaciones o refacciones edilicias, es decir, a instancias de los directivos escolares, quienes deben plantear la solicitud al Ministerio de Educación para que éste la haga llegar a la citada Subsecretaría.
8
5