A docentes de V. Viejo les descontaron “todo el sueldo”

Los docentes del Sistema Educativo Municipal de Valle Viejo retomaron hoy sus reclamos salariales, amenazando con profundizar las medidas de fuerza, en pleno proceso de conciliación obligatoria, por los descuentos aplicados a sus sueldos de julio.
viernes, 11 de agosto de 2017 19:45
viernes, 11 de agosto de 2017 19:45

"La conciliación fue rota por el Municipio (de Valle Viejo)”, enfatizó esta tarde en declaraciones radiales el secretario general del SIDCA, Dr. Sergio Guillamondegui, puntualizando que "los afectados son unas 260 familias, que este fin de semana no tendrán ni siquiera para comer”

Sin respuestas, pese a reunirse con el secretario de Gobierno de la comuna, Dr. Alejandro Jalile, Guillamondegui aseveró que "con esta medida, la mayoría de los docentes no tendrá dinero para alimentar a sus hijos y tampoco contarán con dinero para dirigirse a sus puestos de trabajo este lunes”.

Esta mañana, apenas los primeros docentes municipales chacareros pasaron por los cajeros de cobro, se dieron con la desagradable noticia que una gran parte de ellos "estaba sin fondos, porque nos descontaron todo el sueldo”, informaron mientras se concentraban frente a la Escuela Municipal "Romis Raiden” de Santa Rosa.

Varias maestras se manifestaron con pancartas y carteles, donde testimoniaban que "cobré 0 $”, o que "nos descontaron el sueldo completo”, mientras que consultadas por móviles radiales, afirmaban que "en el mejor de los casos nos depositaron apenas 50 o 120 pesos”.

Allí, con las clases ya afectadas, hubo una sentada y corte de la calle frente al establecimiento, a donde también se congregaron padres de los alumnos, en solidaridad con el planteo de los maestros de sus hijos.

Las reacciones se extendieron, rápidamente a la sede de la Escuela Municipal Nro. 1, frente a la plaza de San Isidro, y a la Escuela Municipal Nro. 2 del Bº La Antena, aunque por temor a despidos y nuevas represalias, los docentes se mantuvieron en las aulas, aunque en estado de asamblea. Con igual actitud, más tarde se plegó el nivel secundario de la Escuela de Santa Rosa.

Con la aspiración de encontrar una salida este mismo fin de semana, el titular del gremio SIDCA, Guillamondegui logró reunirse con el Dr. Alejandro Jalile, pero no hubo una ninguna "solución inmediata”, porque se derivaron las negociaciones "para el lunes, con el intendente (Gustavo) Jalil la presencia del Gallo, que hoy estaba de campaña, reunido con vecinos”, reveló el gremialista.

Ante esta circunstancia el jefe sindical, anticipó que "al margen de cualquier medida de fuerza, el lunes muchos docente no tendrán dinero para trasladarse a las escuelas y se veránobligados a faltar”, reiterando su planteo de que "la medida del descuento de los sueldos es una nueva irregularidad de parte del Poder Ejecutivo de Valle Viejo, porque durante la conciliación ninguna de las partes pueden romper las normas en busca de un entendimiento”.

Guillamodegui, insistió además que "los descuentos pueden hacerse cuando una huelga no está legitimada; pero en este caso, desde que iniciamos los reclamos contamos con la autorización certificada de la DIL (Dirección de Inspección Laboral); y por eso los descuentos son arbitrarios e ilegales”.