Capacitaron a docentes de Capital y Valle Viejo sobre Salud Sexual Integral

Se presentó el programa Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA).
miércoles, 17 de octubre de 2018 08:11
miércoles, 17 de octubre de 2018 08:11

En la mañana de este martes, en el Colegio Secundario Nº5 Gobernador Francisco Ramón Galíndez de la Capital se presentó el programa Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA), que surge del trabajo en conjunto entre el Ministerio de Salud, el de Educación y de Desarrollo Social.

Estuvieron presentes el ministro de Salud de la Provincia, Dr. Ramón Figueroa Castellanos; el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Lic. Daniel Gutiérrez; la subsecretaria de Familia, Sra. Marina Losso por Desarrollo Social, autoridades, y docentes.

El ministro de Salud, Ramón Figueroa Castellanos, señaló que en cuanto a embarazo adolescente “nosotros tenemos datos cuando asumimos de diciembre del 2015 con un 24,5% es decir uno de cada cuatro era de una niña menor de 18 años; y con trabajo del 2016 y 2017 bajamos del 24,5% al 19,5%, era un dato muy fuerte. Hace más de un año firmamos un programa que llamamos “Escuelas Saludables”  que tiene como uno de los ejes de trabajo es educación sexual en particular el embarazo adolescente; es decir, tenemos un tránsito, un camino hecho y va facilitar los abordajes en las escuelas”.

“Hay un compromiso de la provincia con la temática, les pido a los docentes, capacitadores y al equipo de salud que hagamos un gran esfuerzo de tomar el tema con la magnitud que lo merece, ya que esto de transmitir al otro los derechos nos eleva, nos sube, es una discusión hiperproductiva y es un gran aporte desde el gobierno nacional y provincial”, afirmó el titular de Salud.   

Por su parte, el  ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Lic. Daniel Gutiérrez señaló que “la discusión por la ley de interrupción voluntaria del embarazo al margen de la movilización social y la votación; desde el punto de vista de las escuelas ha generado una gran oportunidad de tratar la educación sexual integral. Hace años venimos en un proceso de formación, pero nunca logramos traspasar la frontera de la negación, del prejuicio que impide que esto llegue a la escuela y que sea parte de los contenidos educativos que brindamos a nuestros jóvenes”.

Gutiérrez, en el final de su discurso, arengó a los profesores a comprometerse ya que aseguró que “nosotros vamos a ser una generación de docentes que dejaremos en nuestros chicos y -a través de ellos- en la sociedad de Catamarca; un modo distinto de relacionarnos, una reducción comprobable de la violencia de género, una reducción del acoso, una marca más alta en el respeto entre los géneros, una marca más alta en la aceptación de la diversidad sexual. Nosotros somos y estamos destinados a ser esa generación de docentes que por primera vez llevemos a las aulas estos temas. Quienes por primera vez hablemos sobre la aceptación del otro, del respeto sobre el valor de la prevención, sobre el cuidado de la salud, en definitiva; sobre los valores que hacen a tener una vida más sana y más feliz”.

La referente del Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI) del ministerio de Educación de la Nación, señaló “esta capacitación de Educación Sexual Integral desde el ministerio de Educación de la Nación, surge en el marco del  Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA). Venimos trabajando con ESI desde la creación del programa nacional desde el 2008 y a partir del 2017 se crea el ENIA; este plan busca poner en la agenda pública el embarazo no intencional en la adolescencia y que es interministerial con Salud, Educación y Desarrollo Social”.

La especialista indicó que “el plan tiene 3 enfoques: Uno de derecho, otro de género y finalmente de procesos transicionales. El enfoque de género se pone no solo en las chicas, sino en los varones porque todos son responsables: en cuanto a los derechos es visto al joven como sujeto de derecho y tienen la capacidad de tomar sus decisiones; y esta mirada de procesos transicionales la adolescencia es una etapa transicional a la vida adulta”.

 

 

7
1
0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios