Instrucción Pública recibió a padres de niños con dislexia

La Comisión de Instrucción Pública, Cultura, Arte y Tecnología presidida por el senador Oscar Vera recibieron esta mañana a la Asociación de Padres de Niños con Dislexia.

Fue en marco del tratamiento del proyecto de Ley para la Modificación de la normativa provincial N° 5455.

Atento a la Ley Provincial por la que se crea el Programa de Detección temprana, prevención y asistencia de los trastornos del aprendizaje como la Dislexia, Disgrafía, Discalculía, Dispraxia, Apraxia del habla, Trastorno de procesamiento auditivo central, Trastornos del aprendizaje verbal, Déficit motor visual y Afasia, el encuentro de esta mañana tuvo por finalidad avanzar en el tratamiento del proyecto con media sanción de la Cámara de Diputados y en particular, conocer la postura de los padres.

En tal sentido, el presidente de la Asociación, Fabián Ponce comentó que durante la reunión se solicitó la sanción definitiva a la Ley considerada muy importante para los niños en lo que hace a dos temas centrales, como lo son la salud y educación.

“Con las modificaciones, los maestros estarían capacitados, la atención en salud sería la óptima, teniendo en cuenta que sería una ley completa y acorde a las necesidades de los chicos”, declaró Ponce al tiempo de agradecer a los senadores su apertura, predisposición y voluntad de trabajar en el tema y llevar una solución.

De acuerdo con lo expresado por los padres, la ley “será una herramienta fundamental para evitar conflictos con los docentes en la escuela o contar con atención sanitaria en centros públicos”.

El proyecto de Ley en análisis expresa modificaciones en el artículo 4° referido a beneficiarios y tres incorporaciones:

“Son beneficiarios de la presente Ley, los Niños, Niñas, Adolescentes y Adultos que cursen sus estudios de educación inicial obligatoria, primaria, secundaria y superior no Universitaria, ya sea que concurran a instituciones públicas como privadas. Sera obligatorio el Programa de Detección Temprana, prevención y asistencia de los trastornos del aprendizaje para todo niño, niñas, adolescente y adultos en edad de escolarización y deberá acompañar la certificación correspondiente al ingreso del ciclo primario”, quedaría redactada la normativa, al tiempo que suma tres artículos.

Uno de los artículos que se incorporaría establecería que “corresponderá al Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología la adaptación metodológica e incorporación curricular sobre los Trastornos Específicos del Aprendizaje. La misma será obligatorio a partir del año 2019 en todos los planes de estudios de las carreras de formación docentes que se dicten en los Institutos de Educación Superior, sean públicos o privados”.

En tanto que “el Ministerio de Salud como así las Obra Sociales que presten su servicio en la Provincia, deberán garantizar las prestaciones necesarias para la detección temprana, diagnostico y tratamiento de las Dificultades Especificas del Aprendizaje (DEA) (Trastorno del Aprendizaje) debiendo incluirlas en sus programas y planes de salud. El plan de tratamiento será acordado con los Colegios Profesionales teniendo en cuenta la especificidad de las prácticas, y asumiendo que existen diferentes miradas sobre esta condición”.

 

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